Minuto a minuto de la explicación de Zapatero sobre la huelga salvaje de controladores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/12/2010 05:19

12:21 : Pide no hacer defensa de quienes no han querido acatar la ley. La formación y las torres de control se han abierto a la liberalización. "Se están homologando centro para realizar la tarea de homologar a los controladores y se sacarán a concurso todo lo que sea necesario", apunta.

12:18 "Los privilegios excesivos mantenidos durante años son díficiles de erradicar. Lo cómodo es seguir como estaba y cuando decides erradicar los privilegios, las reacciones de los privilegiados son como las que hemos visto pero eso no lo podemos consentir", sentencia. Sobre el debate del modelo, compara el modelo español con el alemán o el francés. Según la opinión del presidente, no es un problema del modelo aeroportuario sino otro problema. Para Zapatero, la preocupación de los controaldores es mantener su estatus y sus privilegios.

12:14 Sobre la posibilidad de echar atrás el Decreto Ley del viernes, asegura que de haberlo hecho "hubiera sido un flaco favor al estado democrático y al principio de autoridad". Zapatero se muestra plenamente convencido de que lo que ocurrió el pasado viernes y sábado será el punto y final del conflicto.

12:07 Lo que han hecho los controladores solo tiene un nombre para Zapatero, "un desafío" a los paralamentarios y a los ciudadanos. El decreto ley para aclarar a los controladores algo que ya se sabía según las palabras del presidente, servía "no sólo para prevenir que lo que había empezado en Galicia si no también de claridad para los propios controladores". Acusa a los controladores de "hacer una interpretación sesgada en su beneficio". Según Zapatero, durante el mes de diciembre podrían dejar de ir a su puesto el 39 % de los controladores de la torre de Barajas, un 8 % en Canarias, un 75 % en el de Palma de Mallorca". Con estos datos justifica el Decreto Ley que aprobó el viernes en Consejo de Ministros.

12:05 "A la gravedad de no hacer una ley o un decreto ley, se une que la no aceptación se produce con una acción deliberada y concertada para dañar a los ciudadanos y a la economía de un país", explica el presidente antes de afirmar que "ningún líder político lo puede permitir".

12:02 " Esta cámara y el Gobierno en primer lugar incurriría en una grave dejación si no reaccionara a los hechos acaecidos el pasado viernes días 3. Y en mi opinión esa irresponsabilidad hubiera hecho daño", sentencia Zapatero.

12:00 Zapatero vuelve a subir al estrado y agradece el apoyo a los grupos de la oposición. El presidente del Gobierno vuelve a justificar el estado de alarma. "Se ha demostrado una vez más que la Constitución tiene fuerza normativa y que 32 años después ha permitido una decisión así", sentencia Zapatero.

10:50 Rajoy culpa a Zapatero de no hacer nada ante los problemas y recuerda la crisi económica. " Vivir con usted es ir de sobresalto en sobresalto. Los españoles no ganamos para disgustos. Hay alguien que gobierna en España. Cuenta con nuestro respaldo pero procuren que las cosas se hagan bien y nos evite llegar a situaciones como ésta", finaliza Rajoy.

10:46 Rajoy achaca la crisis del viernes y el sábado a la mala previsión del Gobierno que desde febrero veía que los controladores iban cumpliendo sus horas y el viernes dedicieron aprobar un decreto para solucionar el problema. Se pregunta "a quien se le ocurrió la brillante idea de aprobar un decreto como éste antes del puente más largo del año": Es curioso que haya tenido que llegar al Gobierno para que en España se apruebe un Estado de Alarma por un conflicto laboral. Como se levanta el estado de alarma, para volver a la situación normal. El PP se pone a disposición del Gobierno pero pide previsión y enumera los daños de la crisis aérea. Pide que anuncie ante la cámara que los perjudicados sean resarcidos

10:42 Rajoy recuerda el Decreto Ley que se aprobó en febrero. "El Gobierno no puede alegar ni falta de apoyo ni ausencia de soportes legales. ¿Qué ha sucecido? Que no se han de Porque no se ha resuelto la homologación de los controladores militares, porque se espero hasta octubre para hacer una convocatoria de 150 plazas de controladores que no han sido seleccioneados", afirma Rajoy antes de explicar que Zapatero "tiene un ministro de Fomento a tiempo parcial que no dedica a lo que se tiene que dedicar. A lo que se itene que dedicar es a gestionar con eficacia es a las tareas propias de su Ministerio. "El señor ministro de Fomento es un inútil total con dosis importantes de cara dura porque siempre encuentra " sentencia Rajoy antes de explicar que fue Rubalcaba el que "regaló estos epítetos en 1999 al entonces ministro de Fomento Arias Salgado".

10:41 Rajoy explica para comenzar que las formas de los controladores son "ilegitimas, ilegales e intolerables". El líder de la oposición asegura que en seis años el Gobierno no ha sido capaz de sacar un convenio de controladores ni ha convocado plazas d controladores mientras el tráfico aéreo ha crecido de forma vertiginosa.

10:40 Zapatero finaliza su comparecencia y sube Rajo al estrado.

10:39 "Nadie puede tomar como rehenes al conjunto de los ciudadanos" asegura Zapatero antes de anunciar que utilizará todos los instrumentos del Estado de Derecho "para que no se vuelva a repetir una situación como la vivida".

10:36 El Ministerio fiscal ha iniciado diligencias de oficio y a raíz de la presentación de centenares de denuncias de afectados por el conflicto. Zapatero asegura que es pronto para hacer un balance de los daños. "El Gobierno ha adoptado decisiones destinadas a acabar con un gravísimo conflicto pero continúa el trabajo para revisar y actualizar la normativa que rige el control del tráfico aéreo. Lo hace con el propósito de encontra un punto de equilibrio entre las condiciones labores y Una situación como la vivida no puede volver a repetirse para garantizar el derecho esencial de la libre circulación", explcia.

10:34 Sobre el Gobierno pesa la doble obligación de impulsar la depuración de responsabilidades y resarcir por los daños y perjuicios.

10:31 Zapatero explica que los controladores al estar militarizados están sujetos al derecho penal y procesal del código militar.

10:30 El artículo 9 de la Ley prevé la posibilidad de que todos los trabajadores civiles queden bajo las órdenes de la autoridad competente.

10:28 Zapatero explica que la respuesta rápida del Gobierno ha sido valorada positivamente en el exterior.

10:28 El jefe del Ejecutivo cita los casos en los que se puede decretar el estado de alarma y explica que la situación del pasado sábado era uno de los casos recogidos en la Constitución.

10:26 Zapatero reconoce lo extraordinario del estado de alarma y que supone alteraciones organizativas y de calado. "El Gobierno agotó su capacidad de acción" y "la situación a la que viene a dar respuesta a la grave situación ya que las repetidas llamadas al cumplimiento de sus obligaciones y hasta la encomienda al Ministerio de Defensa del control de tránsito aéreo no fueron suficientes dada la tenacidad de los controladores. El derecho de libre circulación se estaba viendo afectado según Zapatero y paralizaba por completo el funcionamiento de uno de los servicios públicos esenciales como es el aéreo".

10:23 Zapatero agradece a los ciudadanos, a los miembros de las fuerzas armadas y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El presidente explica que el Ejecutivo dicto en el plazo de 24 horas, tres normas que han ido dando respuesta a la situación. Convocó un gabinete de crisis y dos Consejos de Minsitros extraordinarios, militarizó el control aéreo y dispuso la actividad de los servicios de protección civil y activó la Unidad Militar de Emergenial.

10:20 A las 2 de la madrugada del sábado, Rubalcaba respondió que de no volver a sus puestos de trabajo, el Gobierno decretaría el Estado de Alarma. Como la situación no se resolvía, "decidí convocar el consejo de ministros extraordinario el sábado a las 9 horas". El Consejo aprobó el decreto el Estado de Alarma para devolver la normalidad al tráfico aéreo. Se hizo llega a todo el personal civil una notificación para presentarse a sus puestos de trabajo. COmo consecuencia de ello, la situación se normaliza a las 15 horas alcanzádose una tasa del 93 %". "Es el momento de recordar que las medidas adoptadas en el marco han dado resultado y han conseguido lo que no era posible con las facultades normales del Gobierno", explica Zapatero.

10:18 A las 22 horas se encomendó al Ministerio de Defensa el servicio atribuido a Aena, se produjo a las 23 horas tras la publicación del BOE. Defensa ha venido asumiendo desde ese momento la autoridad en las torres y centros de control. El Fiscal General de Madrid abrió la noche del viernes diligencias contra los controladores por un posible delito de sedición.

10:15 Según las palabras de Zapatero, el Real Decreto Ley que reguló la actividad de los controladores fue llevado a los tribunales. Según la sentencia, "la intervención del legislador no solo era obligada si no que era imprescindible" ha leído el presidente del Gobierno. La Audiencia Nacional concluye "la prolongación durante más de 20 años de una situación como la aquí acreditada en la que se ha utilizado la negociación colectiva en fraude de ley constituye un estado de excepción para cualquier administración".

10:12 Zapatero explica que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo el viernes 3 de diciembre provocando el colapso de los aeropuertos de nuestro país. Más de 200.000 pasajeros se vieron afectados. "Los controladores abandonaron sus puestos y se concentraron en asambleas. El Ministro de Fomento constituyó un gabinete de crisis a las 18:00 horas y se fueron adoptando las medidas necesarias. Primero para atender a los afectados en los aeropueros, segundo para transmitir a través de los medios de comunicación que los futuros pasajeros no se desplazasen a los aeropuertos, tercero para hablar con las aerolíneas" , afirma. Zapatero cuenta que hubo una reunión con el sindicato USCA.

10:11Zapatero explica que los controladores están desde que se decretó el estado de alarma bajo la tutela de Defensa.

10:09 "Se ha dicho en estos días que el Decreto Ley lesiona derechos como la baja y no es la jornada laboral lo que se debate si no dentro de ella aquello que se considera actividad aeronaútica y lo que se exige dentro de ella", explica. Zapatero afirma que se incluyeron en el Real Decreto Ley del viernes dos disposiciones más. "Se preveío que dos diposiciones más como la baja hará perceptivo el sometimiento a revisión", cuenta.

10:07 Zapatero recuerda que días antes controladores gallegos dejaron de asistir a sus puestos de trabajo y cuenta que a medida que ese comportamiento se extendió a otros aeropuertos, el Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto para confirmar la jornada labolal de los controladores con el mayor rango.

10:06 El viernes 3 de diciembre Aena se vio en la necesidad de tomar la decisión de cerrar progresivamente el espacio aéreo español, al no poder prestar los servicios de navegación aérea como consecuencia del abandono súbito y masivo de la mayor parte de controladores aéreos. Todos ellos alegaron problemas de salud o en la terminología adecuada a su función falta de capacidad física o psíquica para su servicio.

10:05 Es consciente de que es la primera vez en nuestra democracia que se llega al estado de alarma. Por ello, he creído conveniente comparecer.

10:05 El Gobierno ha fundamentado su decisión en las facultades que le confiere el apartado 2 de la Constitución.

10:04 Comparezco para explicar las razones que me llevaron al Consejo de Ministros extraordinario con el fin de decretar el estado de alarma.