Mitchell y Netanyahu piden a los palestinos el paso a negociaciones directas

AGENCIA EFE 11/08/2010 16:32

"Coincidimos en la necesidad de iniciar conversaciones directas con los palestinos", dijo Mitchell ante Netanyahu antes de la reunión que mantuvieron, en la enésima petición a los palestinos de que acepten que las negociaciones indirectas que mantienen con Israel desde mayo con mediación estadounidense pasen a un formato cara a cara.

Netanyahu respondió: "Vayamos a ello. Es lo que llevo diciendo año y medio. Vayamos a ello".

El encuentro, que inicialmente estaba previsto para la tarde de ayer, tuvo lugar poco antes de que Mitchell analizase en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, "el proceso político y la necesidad de pasar a conversaciones directas con los palestinos", según informó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

El enviado de la Administración Obama no tiene previstas más reuniones públicas y regresará a Washington a última hora de la tarde, indicaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Mitchell llegó el pasado lunes a la zona para mediar en la séptima ronda de negociaciones indirectas, en medio de una creciente presión a los palestinos por parte de la comunidad internacional para que accedan a efectuarlas en formato directo.

Ayer, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, reconoció que los intentos por sentar juntas a ambas partes enfrentadas pasan por un momento "difícil".

"La situación es difícil. Estamos trabajando con las dos partes para alcanzar un paz completa que incluya una paz (de Israel) con Siria y El Líbano y en la dirección del establecimiento de un Estado palestino junto al israelí", apuntó en una rueda de prensa en la que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró que "la solución está en las manos" de Netanyahu.

Para que los palestinos den luz verde a la negociación cara a cara, Netanyahu debe "detener la ampliación de los asentamientos" judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y establecer un marco claro para las negociaciones, precisó Erekat.

Israel llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

El liderazgo palestino ha propuesto a Washington que el Cuarteto de Madrid, formado por EEUU, ONU, UE y Rusia, "se reúna para discutir las garantías" exigidas antes de entrar en conversaciones sin intermediarios, declaró hoy uno de sus principales miembros, Yaser Abed Rabó, a la emisora "La Voz de Palestina".

El Cuarteto, apostilló, podría desempeñar el papel de "referencia de paz de confianza" y árbitro cuando comenzase el diálogo cara a cara.

Los palestinos han hecho recientemente tres propuestas a Israel, a través de la mediación de Mitchell, para acceder a negociar de forma directa, pero todas ellas han sido rechazadas, informó ayer el diario israelí "Haaretz".

Una era una carta de garantías de EEUU de que el proceso estará basado en las fronteras previas a 1967, otra un documento similar del Cuarteto de Oriente Medio y la última consistía en un encuentro a tres bandas para definir claramente el alcance del diálogo.