El Parlamento iraquí fracasa en reanudar su primera sesión, aplazada sin fecha

AGENCIA EFE 27/07/2010 14:34

"Los dirigentes de los bloques políticos se pusieron de acuerdo en posponer la sesión parlamentaria, prevista para hoy para elegir al presidente del Parlamento y del país, hasta una fecha no especificada", dijo el político kurdo Fuad Masum, que por razón de edad ejerce las funciones de presidente de la Asamblea.

Este retraso tiene el objetivo, según Masum, de "dar una oportunidad a las coaliciones para que lleguen a un acuerdo en cuanto a la formación del Gobierno".

El político kurdo indicó, además, que "las plataformas exigieron convertir el Gobierno del primer ministro saliente Nuri al Maliki en provisional".

Añadió que las coaliciones acordaron "intensificar los encuentros entre sus dirigentes con el fin de formar el nuevo Gobierno lo más rápido posible".

El pasado 14 de junio, se celebró la primera sesión del nuevo Parlamento iraquí tras los comicios del pasado 7 de marzo, en la que los legisladores se limitaron a jurar sus cargos y la sesión no fue clausurada.

La sesión debía haber sido reanudada el pasado 13 de julio, pero los dirigentes de los distintos bloques parlamentarios decidieron posponerla dos semanas debido a la falta de consenso sobre los candidatos que deben ocupar los puestos de primer ministro, presidente del Parlamento y presidente del país.

Las fuerzas políticas iraquíes no han logrado todavía ponerse de acuerdo para formar un Ejecutivo debido a los ajustados resultados de las elecciones

En los comicios venció la coalición de oposición "Al Iraqiya", liderada por Ayad Alaui y que obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación de Al Maliki, que quedó en segundo lugar, con 89 asientos en la Cámara.

Esta incertidumbre política coincide con una nueva ola de atentados en el país, mientras que el Ejército estadounidense se prepara para reducir el número de sus soldados desplegados de 140.000 a 50.000 en cumplimiento con el pacto de seguridad firmado en el 2008, por el que se retirarán totalmente de Irak a finales del 2011.