Rajoy avanza que en "muy breve plazo" se aprobará la Ley Orgánica del Poder Judicial y se revisará el sistema de tasas

EUROPA PRESS 11/02/2015 14:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en "muy breve plazo" el Ejecutivo aprobará el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y se revisará el sistema de tasas judiciales. Además, ha dicho que aumentarán "el número de beneficiarios de la Justicia gratuita".

Así lo avanzado tras su visita a las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, un recorrido en el que ha estado acompañado por presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras personalidades.

Rajoy ha subrayado que en estos tres años, su Ejecutivo ha puesto en marcha las reformas "más ambiciosas y complejas" en el ámbito judicial con el objetivo de tener una Justicia "más próxima, accesible, ágil, eficaz y, ante todo, más justa", dotándola además de "medios humanos y materiales".

"Las reformas en la Justicia ya están dando resultado", ha proclamado, para añadir que en "muy breve plazo" aprobarán el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que garantizará el "papel vertebrador" de la Justicia.

Además, ha agregado que con el propósito de hacer una Justicia más "cercana" y "sensible" a las necesidades de los ciudadanos, su Gobierno también revisará las tasas judiciales. El Consejo de Ministros podría dar luz verde este viernes a un informe en ese sentido. Esta modificación del sistema de tasas se incluirá vía enmienda en la Ley de Justicia Gratuita que está tramitándose en el Congreso.

"ESTAMOS CUMPLIENDO"

El presidente del Gobierno ha afirmado que en España existe la tranquilidad de vivir en un país en el que "las leyes se cumplen y se hacen cumplir". "A ninguno se nos oculta que en la España de hoy, la Justicia es un baluarte de bienestar, garantía de nuestro progreso y un activo para nuestro desarrollo", ha enfatizado.

Rajoy ha destacado además que su Gobierno está reforzando los instrumentos para combatir con mayores garantías los delitos de odio, la lucha más eficaz contra la violencia de género o la lucha contra la corrupción.

Igualmente, ante la necesidad de "desatascar" los juzgados y acabar con una Justicia "lenta", ha asegurado que han tomado medidas para que los procesos "no se eternicen". "Me satisface decir que estamos cumpliendo y lo hacemos con creces", ha manifestado.