Rusia y la UE repasan las relaciones bilaterales y la cooperación con la OTAN

EFE 11/02/2009 14:44

En relación con la Alianza Atlántica, Lavrov señaló en rueda de prensa que "lo más importante es que las relaciones entre Rusia y la OTAN vuelvan a su cauce normal", del que se desviaron tras el conflicto de agosto del año pasado entre Rusia y Georgia.

"Es necesario reparar las relaciones y estamos dispuestos a ello, pero sólo se pueden normalizar si se regresa a las fuentes, a aquellos principios que fueron establecidos tanto en el acta fundamental entre Rusia y la OTAN y en los documentos que dieron vida al Consejo Rusia-OTAN", subrayó.

Por otra parte, subrayó que Rusia está dispuesta a cooperar estrechamente con la Alianza Atlántica y en particular con Estados Unidos para normalizar la situación en Afganistán.

"El tránsito de cargas no militares ya ha sido establecido en el marco de nuestros acuerdos con la OTAN" para que las fuerzas internacionales reciban las cargas necesarias para garantizar la seguridad, declaró, al tiempo que agregó que "también son posibles medidas adicionales".

En cuanto a Oriente Medio, Lavrov indicó que Rusia y la Unión Europea defienden posturas "prácticamente idénticas" y agregó que el trabajo de ambas partes en el Cuarteto avanza de forma consensuada.

"Estamos de acuerdo con la UE en que debemos apoyar de forma activa los esfuerzos de Egipto para garantizar el carácter bilateral del alto el fuego, la prevención de nuevos brotes de violencia y el restablecimiento del funcionamiento normal en el sector de Gaza", agregó.

Por otra parte, afirmó que Rusia desplegará cohetes Iskander en la región de Kaliningrado "sólo en el caso" de que Estados Unidos instale físicamente elementos de sus escudo antimisiles en Europa.

Según Lavrov, el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense no fue abordado en las consultas de hoy, sino que simplemente fue mencionado "entre los problemas que surgen en el ámbito de la seguridad europea".

El ministro ruso subrayó que la idea de emplazar cohetes tácticos Iskander en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental del país, no se examina en Rusia como un "especie de amenaza" a Occidente, sino como una "necesidad de garantizar la seguridad propia".

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea y en el que será desplegada una estación de radar del escudo estadounidense, aseguró que este sistema no apunta ni constituye una amenaza a Rusia.

La "troika" europea estuvo representada por Schwarzenberg, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, además del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.