De la Torre da "todo" su apoyo a Zoido y cree que su sucesor en la FEMP debería ser un miembro de su Ejecutiva

EUROPA PRESS 15/06/2012 15:22

El alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la Torre, ha asegurado que su homólogo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, contará "con todo mi apoyo" para ser el líder de los 'populares' andaluces. Además, ha dejado claro que no se plantea optar a dirigir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si, finalmente, el regidor hispalense abandona este órgano para hacerse cargo del partido a nivel regional; de hecho, ha considerado que su sucesor debería ser un miembro de su propia ejecutiva.

Espera, no obstante, que el compromiso de Zoido "sea con la región, con el conjunto de Andalucía, y que trate de hacer compatible la defensa de los intereses que le corresponden como alcalde de Sevilla con la defensa de los intereses de la globalidad de la región".

En cuanto a la FEMP, De la Torre, que en la renovación de sus órganos rectores tras las elecciones municipales de mayo de 2011 mostró su disposición a presidirla, ha calificado de "brillante y digno de ser elogiado" el trabajo de Zoido al frente de esta federación, por lo que, de cara a su futuro, ha apostado por el equipo del alcalde sevillano, que ya "conoce el camino recorrido".

Además, ha añadido a los periodistas que "mis objetivos municipalistas los he canalizado en el Senado en la presidencia de la Comisión de Entes Locales" y en ella "habrá ocasión de plantear que los ayuntamientos tengan un papel mayor del que hasta ahora han tenido".

Aunque esta misma semana manifestó que la persona que se hiciera cargo del PP-A debería tener "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional", viendo "saturado de trabajo" a Zoido, este viernes ha querido "respetar y apoyar el trabajo" de éste último, ya que "está garantizado que va a salir y quiero ser colaborador". "Mi sentido de lealtad al PP y a Andalucía lleva a ofrecer mi colaboración total y plena", ha indicado.

En este punto, ha aludido al apoyo transmitido al regidor de Sevilla por parte de todos los líderes provinciales del partido para ser el presidente del PP-A y ha precisado, además, que existe "un matiz nuevo que da un valor especial al compromiso de Zoido con sus responsabilidades regionales", en referencia a que haya planteado dejar la Presidencia de la FEMP. "Trata de hacer lo más compatible posible sus tareas de alcalde con las de presiente del PP en Andalucía, va a hacer un esfuerzo en el camino de dedicar tiempo", ha afirmado De la Torre.

MORENO BONILLA

Preguntado por Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales, como posible 'número dos' del partido, se ha mostrado "totalmente encantado" de que así fuera porque "de él tengo el mejor criterio", pero se ha preguntado en qué contexto se produciría, es decir, si deja sus tareas actuales en el Gobierno de Mariano Rajoy o si las compatibilizaría, por lo que "tendría también un problema de dedicación".

"Hago la misma reflexión que con el presidente del PP-A, creo que deben ser personas con capacidad de dedicación máxima posible", ha subrayado el primer edil malagueño. De hecho, ha aclarado que "era de sentido común decir" que "el vacío que deja en Andalucía una persona de las cualidades de Javier Arenas y de su dedicación como presidente, habría que cubrirlo con una dedicación igual".

Al respecto, ha declarado que "mis reflexiones han sido de bastante coherencia y sigo pensando de la misma manera; bien es verdad que los presidentes provinciales del PP en Andalucía han visto oportuno que Juan Ignacio Zoido sea presidente no solo ahora, sino después del Congreso Regional".