Zapatero confiesa que la crisis le ha marcado y justifica desechar la reelección

AGENCIA EFE 27/04/2011 06:16

De esta forma se ha expresado Zapatero en la entrevista que ha difundido hoy YouTube y en la que se le ha planteado una selección de las más de 4.400 preguntas que le han dirigido internautas de 63 países.

Las cuestiones económicas han sido las preferidas por quienes querían conocer las opiniones de Zapatero, mientras que no se le ha planteado ninguna pregunta sobre asuntos como el terrorismo, las próximas elecciones municipales o autonómicas, el Partido Popular o las primarias en el PSOE.

Sí ha aludido a estas últimas el jefe del Gobierno en su respuesta a los motivos por los que no aspirará a un tercer mandato, ya que ha dicho que esa decisión responde a una convicción personal de que ocho años son suficientes para desarrollar un proyecto y está seguro de, con ella, el PSOE se va a fortalecer.

Y cree que va a ser así porque todos los militantes del PSOE van a poder participar en la elección de su sustituto y eso va a renovar energías, ideas y proyectos.

Ante las inquietudes de los internautas sobre la economía, ha informado de que el Gobierno estudia "mecanismos de ayuda" para las familias que a causa de la crisis no pueden afrontar el pago de sus hipotecas.

Ha sido tajante al asegurar que el apoyo del Ejecutivo a los bancos a causa de la crisis no es a fondo perdido y ha confiado en el futuro de la zona euro pese al rescate al que han tenido que acudir Grecia, Irlanda y Portugal.

Zapatero ha justificado el aumento de la edad de jubilación y ha recordado que no sólo los funcionarios, sino también los miembros del Gobierno y los parlamentarios han reducido sus sueldos.

La crisis financiera ha reconocido que le ha marcado personalmente, ya que al ser preguntado por la experiencia vivida que más haya cambiado su forma de ver el mundo, la ha citado junto a la llegada de la democracia a España.

El jefe del Gobierno ha rememorado la vivencia de tener que decidir junto con otros líderes europeos el rescate de los bancos aplicando un gran sentido de la responsabilidad, y ha garantizado que, de no haber actuado de esa forma, los males habrían sido más graves.

"Con la experiencia de siete años de presidente del Gobierno -ha precisado- siempre descubres que hay muchísimas cosas que nunca piensas que te pueden pasar y que van a pasar".

Tras elegir al ex presidente sudafricano Nelson Mandela como el líder al que le formularía una pregunta (consistente en que, dada su experiencia, explicara a los países que hoy luchan por la democracia cómo transitar ese camino), ha dicho que España necesita aún las centrales nucleares, pero el futuro debe ser de las energías renovables.

No ha faltado alguna pregunta sobre la situación de la educación en España, ante la que ha lamentado que a veces se haga una radiografía demasiado negativa del sistema porque no es justo, aunque ha reconocido que hay muchas cosas que mejorar.

Tampoco ha cerrado las puertas a una futura reforma del sistema electoral, pero ha considerado "discutible" que haya algún cambio que permita una mayor representación proporcional de los partidos, y ha calificado de "respetable" la divulgación de informaciones por wikileaks, aunque ha instado a relativizarlas.

La entrevista a Zapatero es la primera que se realiza a un líder de habla hispana en el programa "YouTube World View" y la cuarta del ámbito mundial, después de las realizadas a Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu.