Acuerdo 'in extremis' de seis partidos de izquierdas para concurrir juntos a las autonómicas andaluzas del 19J

  • Seis partidos de izquierdas acuerdan 'in extremis' concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Andalucía del 19 de junio

  • La coalición se llama Por Andalucía y su candidata es Inmaculada Nieto, respaldada por la vicepresidenta Yolanda Díaz

  • Juan Manuel Moreno (PP) confía en la reelección y Juan Espadas (PSOE) suspende sus actos del fin de semana tras dar positivo en covid

Izquierda Unida y Podemos alcanzaron este viernes 'in extremis' un acuerdo para presentarse juntos en las elecciones autonómicas que Andalucía celebrará el próximo 19 de junio. Inmaculada Nieto, respaldada por Yolanda Díaz, va a competir por hacerse con el espacio a la izquierda del PSOE con Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez.

A tres minutos del cierre de candidaturas, a las 23:57 horas de anoche, Podemos asegura que envió su visto bueno al texto definitivo de una coalición encallada hasta última hora y que nace de manera apurada para unir Andalucía, dicen, pero también el resto de territorios. "Sumar para seguir ensanchando nuestro país", afirma Yolanda Díaz.

Una firma tan al límite que, según la Junta Electoral autonómica, no incluye a tiempo las de la formación morada y de Alianza Verde. Un error sin importancia para los perjudicados, que aseguran que se trata de una cuestión jurídica subsanable.

La nueva marca se llama Por Andalucía, tal y como la recibe su candidata finalmente de consenso, Inmaculada Nieto, ilusionada y a por todas, señala en redes sociales, con felicitación incluida con emoticono de la vicepresidenta Yolanda Díaz. El jueves se les pudo ver juntas en la Feria de Abril de Sevilla.

Nieto, de 51 años, actual portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz y miembro de Izquierda Unida, logra colocarse como aspirante al Palacio de San Telmo frente a Podemos, que hasta última hora de ayer presionaba para imponer a su candidato elegido en primarias, el guardia civil Juan Antonio Delgado.

Teresa Rodríguez propone "un pacto de no agresión" a Inmaculada Nieto

Una coalición con un estricto reparto de poder. A Podemos, Izquierda Unida, Más País y Alianza Verde se suman Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz. La que no está es Adelante Andalucía, de la expulsada Teresa Rodríguez, quien, después de felicitar a Nieto, propone "un pacto de respeto y no agresión" con una propuesta cargada de ironía sobre la denuncia que pesa sobre su grupo.

Mientras, PP y PSOE ya calientan sus mítines a 43 días de la cita electoral. El candidato a la reelección, el 'popular' Juan Manuel Moreno, espera ganar para no regresar "a la casilla de salida, a la de las políticas antiguas".

El socialista Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, ha suspendido sus actos de este fin de semana tras dar positivo en coronavirus. No obstante, ha señalado en su perfil de Twitter que su partido "es el único" que puede ganar a las derechas.