El alcalde cantaor de Alcaucín

JOSÉ ANTONIO VALLÉS 03/03/2009 14:22

Una historia y un personaje que gana en presencia mediática conforme salen a la luz detalles de esos que no dejan indiferente a nadie. Como el hecho de que escondiera 160.000 euros debajo de un colchón; o que en sus ratos libres fuera uno de los cantaores más conocidos de la zona.

Frecuentaba los festivales del cante, cantando junto a artistas consagrados como Enrique Morente, y aparecía de cuando en cuando en televisiones locales mostrando su arte junto a una botella de fino y jamón del bueno.

Al recuperar alguna vieja grabación le vemos cantar a su tierra, Andalucía, con el sentimiento y el "quejío" que se supone al flamenco. La misma tierra que según la investigación ha contribuido a llenar de construcciones ilegales que luego, como alcalde, legalizaba.

También cantaba a "la pena" y a "la fatiga que tengo", o se quejaba de que "no tengo dinero" entre acordes de guitarra. Es entonces, al verlo esposado, y al conocer que guardaba un dineral bajo su colchón, cuando la dimensión de esta historia traspasa el simple hecho de una corrupción urbanística para alcanzar tintes surrealistas.

A su protagonista se le imputan delitos de falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y tráfico de influencias. En el pueblo son muchos los que aún le apoyan y le justifican, pero su partido, el PSOE, lo ha expulsado y quiere echarlo también del ayuntamiento. Ha anunciado una moción de censura si no entrega su acta de concejal.