El alcalde de Madrid avaló por carta al comisionista Alberto Luceño en China por la compra de las mascarillas

  • El alcalde de Madrid firmó una carta en la que avaló a Alberto Luceño ante las autoridades chinas como colaborador del Ayuntamiento de Madrid

  • José Luis Martínez Almeida se niega a hablar de la carta de recomendación

  • La funcionaria Elena Collado confirmó ante la fiscalía la existencia de la carta en la que certificaba que Luceño colaboraba con el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid parece cada vez más enredado en el caso de las mascarillas más enredado en el caso de las mascarillas pagadas a precio de oro por el Ayuntamiento. Una carta firmada por José Luis Martínez Almeida avaló al comisionista Alberto Luceño ante las autoridades chinas reconociéndolo como representante del Gobierno madrileño.

Lo ha declarado la funcionaria del Ayuntamiento Elena Collado ante el fiscal en marzo de 2021, que era persona que centralizaba las compras de material, quien explicó que Luceño pidió la carta porque le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hiciera una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida no sabe, no contesta

El alcalde de Madrid, no ha dado explicaciones sobre el último tropiezo en el caso de las mascarillas, ni tampoco la había mencionado en sus declaraciones anteriores, en los que se ha definido como víctima de los Alberto Luceño y su socio Luis Medina.

La carta, además no fue aportada por el Ayuntamiento de Madrid a la Fiscalía, pese a que se hablaba de ella en los correos entre Luceño y Elena Collado. El fiscal la ha conseguido y en el momento de la declaración, hace un año, de la funcionaria a la que se la mostró y esta confirmó que la había firmado José Luis Martínez Almeida a petición de los comisionistas.

Alberto Luceño está imputado por los presuntos delitos de estafa, falsedad y blanqueo por las comisiones de cinco millones de dólares que obtuvo por los tres contratos del Ayuntamiento de Madrid con la empresa malasia Leno; dinero que salió de las arcas públicas madrileñas. Su socio, el aristócrata Luis Medina también está siendo investigado por cobrar supuestamente una comisión de un millón de euros.