La alcaldesa de Molina de Segura dimite por vacunarse contra el covid saltándose el protocolo

  • La socialista Esther Clavero, ha presentado su renuncia al cargo después de que su grupo le retirara el apoyo

  • El portavoz del PP ha justificado a los políticos que se han vacunado asegurando que ellos están al frente de la pandemia

  • Más de una docena de políticos han burlado el protocolo establecido para la vacunación que prioriza a los mayores

Una más y la cuenta sigue. La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero es la última dimisión entre las filas de los políticos que se han saltado todos los protocolos para ponerse la vacuna contra el covid por delante de los colectivos más vulnerables.

La primera edil de Molina de Segura, en Murcia, ha anunciado que deja su cargo al perder el apoyo de los doce ediles socialistas de la localidad que han hecho público un comunicado en el que exigían su dimisión tras conocerse que se había puesto la vacuna del coronavirus sin respetar el protocolo de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Clavero, en una carta dirigida a sus vecinos, ha anunciado que abandona su cargo "desde la tristeza" y se victimiza explicando que ha "sufrido un linchamiento sin precedentes". La alcaldesa dimitida ha defendido que no está imputada ni procesada "por ningún caso de corrupción". "No he robado, no he prevaricado, no he malversado", ha subrayado.

La alcaldesa socialista, una más en una lista que supera la docena de políticos que han aprovechado su puesto para vacunarse, sin cumplir los requisitos establecidos por el ministerio de Sanidad. Clavero ha admitido en su carta que cometió "el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud porque consideraron, que al ser paciente de riesgo, y estar altamente expuesta, iba a ser lo mejor para mí", ha explicado la dirigente política.

Clavero ha argumentado en que "ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida". "Y por ese delito abandono este proyecto que he liderado y que considero apasionante", ha asegurado la ya exalcaldesa, que ha agradecido la "lealtad" de las personas que han estado a su lado "para intentar buscar mesura ante esta locura".

El PSRM-PSOE ya había decidido suspender cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Molina de Segura (Murcia) y la puesta en marcha de una gestora en la Agrupación Socialista del municipio, debido a que ocupaba el cargo de secretaria general del partido en la localidad. Sin embargo, la dimisión del cargo correspondía a la alcaldesa porque era a ella a quien le pertenecía el acta de concejal.

Una veintena de políticos y altos mandos militares

La alcaldes de Molina de Segura es una de la veintena de políticos implicados, de todos los partidos políticos, que se han puesto la vacuna, con justificaciones de todo tipo. Desde que fueron llamados, para evitar que se desperdiciaran dosis, para dar el ejemplo a los ciudadanos o porque "yo lo valgo". El primer escándalo que saltó a los medios fue el caso del consejero de Sanidad de Murcia, Samuel Villegas que se vacunó él, su mujer y otros miembros de su equipo de Gobierno.

No solo han sido los políticos, también hay otros cargos de responsabilidad que se han saltado el protocolo vacunándose antes de que les tocara. El 22 de enero se ha hecho público que en el Ejército también hay muchos casos, entre ellos Miguel Ángel Villarroya, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García González-Valerio, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), y Francisco Braco Carbó, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), se habrían puesto la primera dosis de la vacuna contra el covid.

El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el Covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y socio sanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.

El PP apoya a los políticos y militares que se pongan la vacuna contra el covid

El portavoz del Partido Popular y alcalde de Madrid ha defendido a los que se han saltado la cola para ponerse la vacuna contra el covid. "Estamos en una situación de crisis seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen", ha argumentado José Luis Rodríguez Almeida al conocerse que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se había vacunado antes que nadie.

Almeida ha diferenciado entre los "muchos casos de políticos" que "no deberían" haber recibido la dosis, quienes "deberían asumir responsabilidades políticas, frente a aquellos que "tienen que dirigir la Nación en un momento crucial".