Isabel Rodríguez, Diana Morant y Raquel Sánchez renuncian a sus alcaldías para entrar en el Gobierno de Sánchez

  • Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y Diana Morant serán ministras

  • Las tres alcaldesas que serán ministras han renunciado a sus cargos

  • Pedro Sánchez ha remodelado el Gobierno dejando fuera a siete ministros

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha revolucionado la política española. El presidente ha sacado de su equipo a siete de sus ya exministros, para los que ha anunciado a los nuevos miembros del Ejecutivo.

Este domingo ya hemos podido ver la cara a tres de ellas, las tres alcaldesas de distintos puntos de España que han renunciado a su puesto para ocupar alguno de los ministerios vacantes.

Isabel Rodríguez renuncia entre lágrimas a la Alcaldía de Puertollano

Isabel Rodríguez ha presentado este domingo su renuncia a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real) tras su propuesta de nombramiento como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Lo ha hecho entre lágrimas y reiterando su compromiso con la ciudad y con el país, desde una perspectiva social y un llamamiento a la igualdad y la convivencia.

"Dejo la Alcaldía de Puertollano para servir a España sabiendo que contribuyendo a nuestro país estaré ayudando también a nuestra ciudad", ha declarado al inicio de su discurso, en el que ha agradecido la confianza depositada en ella por el presidente Pedro Sánchez y ha destacado que a partir de ahora, tal y como ha hecho en la ciudad industrial, trabajará para un Gobierno que "no pierde la perspectiva de la calle".

En este sentido, y desde un planteamiento socioeconómico, ha destacado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por una transformación económica desde la política social. "Este Gobierno apuesta por un desarrollo más sostenible sabiendo que el último fin es la atención a las personas", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado segura de que en la senda que ha marcado Europa y que "lidera" Pedro Sánchez "se conseguirá una sociedad más igualitaria y cohesionada".

En este contexto ha advertido de que "el reto es importante y el momento es ahora". "Hagámoslo de forma colectiva, sumando los compromisos individuales", ha insistido Rodríguez. "El compromiso que hace dos años puse al servicio de la ciudad lo pongo ahora al servicio de España con el objetivo de alcanzar la felicidad en la convivencia", ha añadido, no sin lanzar un mensaje de "confianza" al futuro de la ciudad y del país. "Nada nos es dado y todo hay que trabajarlo; nuestro futuro será el que hoy queramos que sea y trabajaremos para conquistar el futuro que nos merecemos", ha remachado.

Raquel Sánchez asegura que se dejará "la piel" como ministra

La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez que sustituirá al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al frente de este departamento, ha asegurado que se va a dejar "la piel" en su nuevo cargo.

"Después de un año y medio de esta terrible pandemia que estamos superando, es momento de afrontar los grandes retos de este país con la máxima determinación y dejándome la piel. Voy a hacerlo por el conjunto de este país y de los españoles", ha afirmado.

Así lo ha manifestado este domingo Raquel Sánchez en declaraciones a los medios, minutos después de celebrar el Pleno de renuncia a su condición de alcaldesa y concejala en el Ayuntamiento de Gavá.

"Se lo debo todo a mi ciudad, mi gente, mis equipos, aquí me he crecido, me he formado. Intentaré aportar mi trabajo para también mejorar las cosas en Cataluña, eso es un reto muy importante y así lo ha fijado el presidente del Gobierno", ha apuntado.

Diana Morant, en su renuncia: "Puedo dejar el cargo, pero nunca a mi ciudad"

La hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia) y recién nombrada ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha renunciado este domingo a la Alcaldía de la capital de la Safor en un pleno extraordinario en el que ha afirmado que su "compromiso" con la ciudad "continuará intacto". "Puedo dejar el cargo, pero nunca renunciaré a mi ciudad y a mis ideales y principios", ha pronunciado.

La ya exalcaldesa de Gandia ha señalando que acepta el nuevo reto de ostentar la cartera de Ciencia e Innovación con "toda la humildad" pero a la vez "con la promesa y el convencimiento de dejarme la piel en el encargo" y de "seguir transformando, desde otra dimensión, los mecanismos y las condiciones que nos lleven hacia un futuro más próspero, feliz y sostenible, para todas y todos".

Morant ha considerado que esta "gran oportunidad" es "un éxito de la ciudad", puesto que el proyecto de recuperación de Gandia "se suma y contribuye al camino emprendido por el Gobierno de España y por Europa hacia una transición verde y digital, que vele por la igualdad y la cohesión social y que no deje a nadie atrás".

En su intervención, ha agradecido el trabajo de toda la corporación municipal y de los concejales de gobierno y la oposición, a los que ha garantizado que su "compromiso" con Gandia "continúa intacto, a pesar de que ahora se amplía al conjunto del Estado".

Al mismo tiempo, ha reconocido que en estos momentos le invade un sentimiento "agridulce": "Comienzo con pasión el compromiso de formar parte del Gobierno de España, pero es duro renunciar a ser vuestra alcaldesa".