Amaiur pide a Rajoy comparecer en el Congreso y dimitir "si sigue empeñado en desaparecer ante coyunturas difíciles"

EUROPA PRESS 10/06/2012 14:19

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Larreina señalado que "la guerra de palabras" sobre si el plan del Eurogrupo es "un rescate o un apoyo financiero" es "algo así como la castiza discusión de si eran galgos o podencos".

"Si algo me ha quedado claro después de oírle al ministro De Guindos es que el endeudamiento del Estado aumenta para ayudar a los irresponsables bancos, a la vez que la sombra de los recortes se cierne sobre el gasto social y, sobre todo, sobre las sufrientes gentes de a pie", indica.

En este sentido, se pregunta si esas condiciones favorables se van a trasladar también a los "sufridos clientes de la banca, léase familias, autónomos, pymes, o como en un pasado reciente van servir para que los bancos irresponsables incrementen sus márgenes".

"¿Van a seguir vetando la creación de una Comisión de investigación para que, al igual que en Estados Unidos o el Reino Unido, se establezcan con claridad las causas de la crisis y, sobre todo, sus causantes para que se exijan las responsabilidades correspondientes y se tomen medidas para que no se vuelvan a repetir tamaños despropósitos?", pregunta al Gobierno.

Para Larreina, "no sólo ha sido rescatada la banca española, sino que van a ser recortados de nuevo los gastos sociales y el Estado español ha sido intervenido por la Unión Europea, limitándole aún más su soberanía".

"Con este panorama, el auto-suspendido presidente Rajoy debería volver a ejercer de presidente y comparecer urgentemente en el Congreso para dar cuenta de esta situación y, en su caso, dimitir si sigue empeñado en desaparecer ante las coyunturas difíciles", considera.

Además, cree que el PP debería dejar de vetar la constitución de una comisión de investigación y "no oponerse a la comparecencia de los diferentes responsables bancarios e institucionales del desastre y fraudulento caos financiero e inmobiliario".

"Desde el soberanismo vasco debemos dar nuevo impulso a la creación de una amplia mayoría social que nos lleve al ejercicio de la soberanía de Euskal Herria, para estar con voz propia en Europa, sin intermediarios, poder hacer realidad nuestro modelo socio-económico alternativo y reforzar el Estado de bienestar", finaliza.