(AMP) BNG, ERC y Amaiur rehacen la iniciativa por el derecho a decidir como "solución" para Galicia, Cataluña y Euskadi

EUROPA PRESS 05/06/2013 16:51

Los dos rechazos en el Congreso a la tramitación de la iniciativa legislativa a favor de recoger el derecho de autodeterminación en el Estado no han paralizado la intención de BNG, ERC y Amaiur de conseguir una solución "pacífica y democrática" de las "naciones" gallega, catalana y vasca, y por ello, han reconvertido esta iniciativa en una proposición no de ley que defenderán en la Cámara Baja, para que sea el "canal de solución".

Con ella, pretenden, entre otras cuestiones, que se respete la convocatoria y ejercicio de referendo de autodeterminación nacional y se "reconozca y respete que las naciones tienen el derecho de determinar libremente su estatus político".

En un acto en Santiago de Compostela, al que acudió una nutrida representación de alcaldes, diputados y cargos del BNG, miembros de las tres formaciones han presentado esta propuesta bajo la advertencia de que, como explicitó la diputada gallega en las Cortes Rosana Pérez, estos "grupos políticos agotarán todas las posibilidades legales" para conseguir el reconocimiento del derecho a decidir.

"El Gobierno del Estado, una vez más, puso a funcionar todos sus mecanismos para frenar cualquier iniciativa dirigida a entrar en el derecho de autodeterminación de las distintas naciones del Estado español", ha denunciado Rosana Pérez, quien ha sentenciado que "el primer derecho democrático que debe respetar cualquier ciudadano y sobre todo, quien ostenta la representación pública" debería ser el derecho a decidir.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que esta iniciativa pretende ser un "canal para una solución" a las diferencias, y para evitar la "ruptura unilateral" si se persiste en el "neocentralismo madrileño".

"ESPERANZA DEMOCRÁTICA"

El portavoz nacional del BNG ha calificado la iniciativa presentada como "esperanza democrática", con "importancia política y simbólica para el nacionalismo gallego". Preguntados los representantes de ERC y Amaiur por si consideran que el proceso soberanista en Galicia está igual de maduro que en Cataluña y Euskadi ambos reconocieron que cada uno lleva un ritmo.

De esta forma, el diputado vasco Jon Iñátirru afirmó que "en cada nación se lleva con ritmos diferentes", pero preguntado por ello, ha declinado "dar consejos" al BNG y remachó: "Solemos copiar, pero no dar consejos", ha manifestado el diputado de Amaiur. "El proceso en Galicia está por encima del catalán en latitud y por detrás en longitud", se ha limitado a decir, en tono relajado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch.

De nuevo sobre el contenido de la iniciativa, Xavier Vence ha explicado que estos tres grupos constatan el "agotamiento" de la vía autonomista para conseguir el autogobierno y el reconocimiento de las naciones, y pretende ser una vía frente a la "febril cerrazón" de las fuerzas mayoritarias a "abrir un debate democrático".

Además, el dirigente del Bloque ha advertido de la "profunda crisis institucional", que "no es únicamente una crisis borbónica, sino la de un modelo de estado inservible", y ha calificado que el Estado central es una "rémora".

"No renunciamos a la persuasión, no renunciamos a la pedagogía democrática. Ya sabemos que las fuerzas estatales no reconocerán nuestro derecho a la autodeterminación hasta que la fuerza de los hechos de la mayoría democrática haga irreversible el proceso", ha reflexionado el líder nacionalista.

Xavier Vence ha proclamado que los pueblos gallego, vasco y catalán "tienen los mismos derechos que los dieciséis pueblos que se convirtieron en estado dentro de Europa", y ha asegurado que quieren formar "parte activa" de ese proceso, como lo hacen otros pueblos como el escocés.

"Frente a los que en este momento crucial tienen la tentación de postergar la bandera propia y engancharse a la ensoñación tricolor, nosotros proclamamos la firme voluntad de avanzar, uniendo a todo el nacionalismo que ejerce la dignidad y en alianza con los soberanistas vascos y catalanes", ha proclamado Vence, quien ha sentenciado que el BNG "no nació para resistir, sino para ganar; no para enredarse en imposibles quimeras, sino para construir sobre bases sólidas; y no para gastar las energías en buscar el aplauso de los españoles, sino para levantar la autoestima de los gallegos, ejercer el derecho democrático a decidir libremente el futuro colectivo como pueblo".

"NO VA CONTRA NADIE"

En su intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha incidido en que "no va contra nadie" y ha señalado que "no se trata de competir por quién la tiene mayor, más gorda o más larga; sino por quien tiene la mejor democracia, sanidad y estado de bienestar".

"La razón principal de lo que hacemos es porque lo creemos, tenemos la convicción como derecho del pueblo a decidir que queremos ser y, además, es para darle respuesta a la ciudadanía que lo demanda", ha expuesto el diputado republicano, quien ha denunciado que el Gobierno central "al margen de arruinar" al Estado, "no representa" a las naciones sin estado. En el caso catalán, dijo, el Ejecutivo de Madrid "no paga las deudas" y le "asfixia económicamente".

En cuanto a Amaiur, el diputado Jon Iñátirru lamentó que desde Madrid "siempre" se recibe por respuesta "la negación y la imposición", y tras explicar que en Euskadi el proceso soberanista todavía está en otra fase distinta a la de Cataluña, la posterior al "terrorismo y violencia de varias partes", ha incidido en que "la democracia (que defienden) no tiene cabida en la democracia de Madrid". "Por eso queremos un estado vasco", ha proclamado.

"Queremos que los vascos tengan garantizado su derecho a decidir su futuro institucional y constitucional", ha explicado el diputado de Amaiur, quien ha recordado que el País Vasco cuenta con una "mayoría clara" y "con los parlamentos más soberanistas que nunca". Ante eso, dijo, está la obligación y el mandato de intentar "con el diálogo y la negociación" que se reconozca a la sociedad vasca "este derecho fundamental".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La proposición no de ley reclama "respeto por el ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones que conforman el Estado", es decir, Euskal Herria --con los cuatro territorios forales--, Cataluña y Galicia.

Asimismo, lo piden para "todas las que lo definan en su estatuto de autonomía o que así lo apruebe el Parlamento en base a los derechos históricos, al sentimiento nacional o a la voluntad democrática".

La propuesta pretende que se reconozca, de acuerdo con el derecho internacional, que las naciones "tienen el derecho de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales".

En este sentido, las tres fuerzas políticas abogan por que "sean los parlamentos de las naciones del Estado español, como representantes legítimos de la soberanía popular, quienes puedan decidir y ejercer libremente sobre estos derechos".

Por otro lado, la iniciativa demanda que el Congreso inste al Gobierno estatal a "respetar la convocatoria del ejercicio de referendo de autodeterminación nacional" sobre la constitución de un estado independiente a instancia de los Gobiernos autónomos, del Parlamento o del 20 por ciento del censo electoral de las últimas elecciones municipales, mediante el mismo proceso establecido para la iniciativa legislativa popular en su territorio.