Arias Cañete dice que se pedirá un esfuerzo "a todos" para rebajar el déficit y no se tocarán los servicios públicos

EUROPA PRESS 02/11/2011 12:10

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que el PP exigirá un esfuerzo "a todos" los españoles, tanto a las rentas altas como las bajas, para rebajar el nivel de déficit cuando llegue al Gobierno, y ha asegurado que no se tocarán los servicios públicos. No obstante, en ese sentido, sí ha reconocido que la colaboración público-privada es una de las líneas que el PP estudia para racionalizar los servicios básicos.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press este miércoles, Montoro ha insistido en que "va a haber peticiones de esfuerzo", pero "para todo el mundo", sin excepción, "porque sólo sumando se va a salir de esta situación". "Hay que hacer los deberes en casa", ha remarcado.

Según el dirigente 'popular', el PP ha planteado un programa electoral que puede ser menos específico que el presentado en las elecciones de 2008, aunque ha achacado este hecho a la situación que atraviesa el país. "Es un programa con 400 propuestas elaborado pensando en la que está cayendo", sobre todo en lo que se refiere a la peculiaridad de la deuda y de los cinco millones de desempleados, ha señalado.

"Hoy, cuando abrimos la puerta del Gobierno, te encuentras que para pagar prestaciones de desempleo necesitamos 30.000 millones de euros, para pagar la deuda, otros 32.000, y los vencimientos de deuda son otros 40 ó 50.000 millones. Con lo cual, del presupuesto te comes 110.000 millones sin haber hecho nada en ninguna inversión. Este programa tiene en cuenta este marco presupuestario y tiene que ser distinto del de 2008", ha argumentado.

De esta forma, ha apostado por un gran acuerdo nacional entre las Comunidades Autónomas para bajar el déficit mediante la racionalización de la gestión, algo que ha considerado "más sencillo ahora tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas". "El problema hasta ahora es que se han dado recortes buscando cosas muy rápidas, y de mucho volúmen sólo una o dos. Ahora hay que analizar el presupuesto en su conjunto", ha puntualizado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN SERVICIOS PÚBLICOS

A juicio del exministro del PP, es muy importante "mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas, cuyas políticas están "polifragmentadas", para conseguir sacar un rendimiento económico a las administraciones regionales, puesto que hay "muchos recodos" de donde es posible hacer recortes "sin tocar los servicios públicos".

Según Arias Cañete, "hay que hacer un listado de prestaciones comunes en toda España, distritos únicos en Sanidad y Educación que permitan a los ciudadanos acceder a las prestaciones en el lugar óptimo para el ciudadano", y además, "plantearse la colaboración público-privada en los servicios públicos".

"El programa está hecho desde la prioridad de que los servicios públicos se van a mantener, pero también vamos a racionalizar la gestión. Se plantea la colaboración público privada en los servicios públicos, en muchos de ellos, para buscar la mejor manera de gestionarlos", ha explicado.

De esta manera, ha especificado que los servicios serán públicos y gratuitos "siempre", pero ha insistido en que la gestión"no tiene que ver" con la universalidad y gratuituidad de los servicios. "La recolocación de trabajadores lo puede hacer el INEM sólo o puede haber unas empresas que lo hagan mejor. Hay que optimizar", ha ejemplificado.

BAJADAS DE IMPUESTOS CUANDO TOQUE

Preguntado por el debate sobre la idoneidad de bajar o subir los impuestos, y de si realmente es posible bajarlos en las circunstacnias económicas actuales, Arias Cañete ha matizado que el PP solamente ha comprometido bajadas inmediatas para pymes y autónomos, mientras que el resto de bajadas se deberán desarrollar "a medida que haya crecimiento económico".

"Hicimos en otros programas promesas de reducir impuestos, pero se hicieron en la legislatura y no el primer día", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que "habrá medidas de choque que se tengan que tomar al principio y otras que se tengan que aplazar". "Yo no soy fatalista, no pienso que siempre vayamos a vivir en una situación fatalista. Los organismos dicen que el 2012 es de poco crecimiento, pero en 2013 podemos empezar a tener crecimiento", ha concluido.