La Asamblea de Madrid cumple 30 años recordando los diez años del 'tamayazo'

EUROPA PRESS 07/06/2013 16:01

Y es que a pesar de que este sábado se celebran los 30 años del nacimiento de la Cámara en el Viejo Caserón de San Bernardo, durante estos últimos días, uno de los temas más comentados en los pasillos del hemiciclo es el aniversario de la "traición" de Eduardo Tamayo y Teresa Sáez y no del 'cumpleaños' del Parlamento madrileño.

Al margen de la frustrada sexta legislatura de la Asamblea de Madrid, el Parlamento madrileño nació en San Bernardo el 8 de junio de 1983 bajo la Presidencia de Ramón Espinar Gallego.

En la primera legislatura (1983-1987) tuvo mayoría el PSOE y estuvo centrada en "la labor de la configuración de las instituciones y el ordenamiento jurídico básico de la recién nacida Comunidad de Madrid" y en la segunda (1987-1991), la Asamblea estuvo presidida por el Centro Democrático y Social (CDS) y la Comunidad, por el PSOE, en la figura de Joaquín Leguina.

Según relata el libro editado con motivo de los 25 años de la Cámara, el Parlamento autonómico vivió "momentos de zozobra como consecuencia de la alteración en los apoyos políticos y la aparición de ciertos movimientos tránsfugas que desembocan en la presentación de una moción de censura contra Leguina a la que se prestaría suficiente respaldo parlamentario".

DE SAN BERNARDO A VALLECAS

En la tercera (1991-1995), IU se hizo con la Presidencia de la Asamblea y el PSOE seguía gobernando en la Puerta del Sol. La Asamblea seguía en el Viejo Caserón de San Bernardo pero comenzó a plantearse la necesidad de cambiar de inmueble y se apostó por la mudanza a Puente de Vallecas.

En 1995 llegó la cuarta legislatura en la que cambió la correlación de fuerzas y es el PP el que pasó a ocupar la Presidencia de la Comunidad y de la Asamblea de Madrid. Durante esta legislatura, la sede de la Cámara pasó a ser la actual. Se creó el Defensor del Menor, ahora extinto, y la Cámara de Cuentas, ambas instituciones dependientes del Legislativo.

Alberto Ruiz-Gallardón repitió Presidencia regional en 1999 y hasta 2003 permaneció al frente de la Comunidad de Madrid. La legislatura concluyó sin eventos "extraordinarios".

Sin embargo, tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en los que la popular Esperanza Aguirre logra mayoría simple, se produjo el 'Tamayazo', la decisión de dos diputados socialistas de no presentarse en la sesión constitutiva de la Cámara evitando el gobierno de izquierdas que iban a conformar PSOE e IU bajo la Presidencia del socialista Rafael Simancas.

AGUIRRE GANA TRES ELECCIONES

Con una comisión de por medio y un periodo en que Gallardón permaneció como presidente en funciones a pesar de que también había sido elegido alcalde de Madrid, llegaron las elecciones del 26 de octubre de 2003, en las que Esperanza Aguirre, ahora sí, se hizo con la mayoría absoluta de la Cámara.

En 2007, Aguirre revalidó su cargo en un periodo que destacó la creación de la figura del diputado no adscrito, que se creó en 2009 después de que tres diputados populares abandonaran el PP tras su implicación en el caso Gürtel.

En las elecciones de mayo de 2011 fue el PSOE de Tomás Gómez el que se enfrentó con Aguirre en los comicios, logrando los peores resultados de su historia.

Unos meses más tarde, el 17 de septiembre, Esperanza Aguirre, dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid y fue su 'delfín' Ignacio González el que asumió el cargo de presidente regional.