La Audiencia Nacional condena a 11 años de cárcel a dos etarras de un talde de reserva en Sheffield (Reino Unido)

EUROPA PRESS 05/01/2012 15:02

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once años de cárcel a Zigor Ruiz Jaso y a Iñigo María Albisu, acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheiffield.

El tribunal considera a ambos culpables de un delito de integración en organización terrorista y de otro de falsedad de documento oficial. Sin embargo, absuelve a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia aunque le impone seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.

La Sección, presidida por el magistrado Fernando García Nicolás, declara probado que el Ruiz y Albisu integraban, al menos desde 2006, un talde "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y se encontraban "en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional".

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en su domicilio de publicaciones de difusión interna de ETA, soportes informáticos relacionados con la fabricación de artefactos explosivos, videos de formación de militantes y abundante documentación falsa. La mayoría del material fue localizado en las habitaciones de los dos varones.

En su resolución, hecha pública este jueves, los magistrados tienen en cuenta los testimonios de los policías británicos que dieron cuenta, a través de videoconferencia, del material intervenido en el registro domiciliario; así como de los guardias civiles que concluyeron que se trataba de un talde de reserva por el volumen de documentación editada por ETA y la clandestinidad en la que vivían sus integrantes.

EXCULPÓ EN EL JUICIO A LA ACUSADA

Además, los magistrados han contado como prueba de cargo con la declaración que prestó durante el juicio Ruiz Jaso, quien reconoció haber mantenido "algunas relaciones con la rama militar" y exculpó a Ana Isabel López Monge de ser militante de ETA. "La organización (...) nos comenta que tiene problemas de salud y económicos y que le acojamos en casa", dijo.

Ana Isabel López Monge negó haber colaborado con la banda terrorista y aseguró que su estancia en Sheffield se debió a su intención de buscar trabajo, recuperar el contacto con su familia y "tirar para adelante".

La sentencia destaca que no ha quedado probada "más allá de una duda razonable" su pertenencia a ETA, aunque sí se ha acreditado que la acusada tenía a su disposición un DNI falso con su fotografía.

TRAS LAS HUELLAS DE JASO

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia donde se inició una investigación conjunta de la Guardia Civil y los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con los otros dos 'liberados' de ETA.

Los magistrados han rechazado exculpar a Zigor Ruiz de un delito de integración en organización terrorista, tal y como solicitaba su defensa al alegar que ya fue castigado por su pertenencia a Segi en 2003.

Entienden que los hechos se produjeron en dos etapas distintas y aluden a la doctrina del Supremo que establece que "la eficacia de cosa juzgada no puede proyectarse en el futuro, generando la impunidad de nuevas acciones".