¿Cuánto aumentarán los días de permiso de maternidad para madres profesoras en Madrid?

  • Madrid eleva el permiso por asuntos propios tras la maternidad de las profesoras de la región

  • Las docentes con permiso de maternidad podrán solicitar el permiso de asuntos propios el tercer trimestre

  • Tendrán que solicitarlo inmediatamente después de su último día de permiso y con una duración mínima de un mes

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su 'Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y a la conciliación 2022-2026', que incluye beneficios fiscales, más acceso a la reproducción asistida y un impulso a la conciliación.

Entre las medidas para la conciliación destacan el aumento de plazas en la etapa educativa 0-3, el aumento de la cuantía del cheque guardería y los días libres a las madres docentes.

Días de asuntos propios para las madres docentes

Entre las medidas de esta nueva estrategia para impulsar un nuevo 'baby boom' en la Comunidad de madrid, el Gobierno regional incluye cambios que mejoren la reincorporación a la vida laboral de las madres profesoras de la región. Así, autorizará que las docentes madrileñas que disfruten del permiso por maternidad puedan solicitar el permiso por asuntos propios el tercer trimestre, siempre que sea inmediatamente a continuación del último día de su permiso y con una duración mínima de un mes.

También, las mujeres docentes que estén en situación de interinas en centros de la Comunidad de Madrid, podrán solicitar la baja temporal en las listas antes de ser asignadas por cuidado de hijos menores de 3 años, permitiendo su reincorporación a estas listas cuando consideren oportuno.

Objetivo: provocar un nuevo 'baby boom' en Madrid

"Pretendemos volver a vivir en Madrid un 'baby boom' y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011. Además, lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, más de dos hijos por mujer", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de este nuevo plan, en la Escuela Infantil Rocío Durcal, en Sanchinarro.

El plan, que cuenta con 80 medidas y un presupuesto de 4.500 millones para los próximos cinco años, contempla medidas de apoyo a la natalidad y a las familias. En ellas se incluye la ayuda directa de 14.500 millones para mujeres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros puesta en marcha en enero, para las que ya se han recibido mil solicitudes. Ayuso ha anunciado que se reducirá la exigencia de empadronamiento para solicitarla de diez a cinco años con el propósito de "asentar población en la Comunidad".

De forma compatible, se pondrán en marcha incentivos fiscales "muy ambiciosos", como una deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción durante tres años y otra de hasta el 100% de la cuota autonomía del IRPF durante los primeros años para familiar numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.