Ayudas contra el coronavirus: 25 millones de euros para servicios sociales y 2.800 para Sanidad

  • Medidas económicas consensuadas con los agentes sociales

  • El coronavirus ya ha sido declarado pandemia

  • Prestaciones económicascontra la pérdida de ingresos

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que las medidas se han hecho para hacer frente a una emergencia sanitaria y además ante una epidemia que impacta de forma directa a la economía. Ha vuelto a defender sus medidas preventivas, ha llamado a pactar presupuestos y no ha descartado poder llegar al estado de alarma, aunque por el momento la idea es tomar medidas de forma paulatina midiendo el impacto económico de cada una de ellas. Eso sí, ha pedido a los mayores, más allá de las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, que no salgan de casa en la medida de lo posible y al resto de la población el civismo necesario para cumplir las normas de los expertos.

El Gobierno compra 440.000 mascarillas

Sánchez ha querido destacar las medidas ya tomadas, como el hecho del reconocimiento de las bajas laboral a cargo de la seguridad social, así como la compra de mascarillas, 130.000 para la Comunidad de Madrid, dentro de un paquete de 440.000 mascarillas sanitarias", así como medidas como la restricción de los eventos en grupo, la suspensión de vuelos con Italia.

2.800 millones para las CCAA para destinar a Sanidad

El Gobierno transferirá 2.800 millones a las CCAA, la medida estrella del paquete. No solo eso se inyectarán 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Y vamos a garantizar el suministro sanitario".

25 millones para la alimentación de los más vulnerables

El Gobierno dedicará una partida extraordinaria de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos con motivo de la pandemia de coronavirus.

Se ha aprobado también flexibilizar la obtención de las becas de comedor para que las familias que ya las tengan concedidas puedan hacerla efectiva incluso con los colegios cerrados.

El Gobierno ha aprobado asimismo flexibilizar la normativa de educación en lo que se refiere a los requerimientos de presencia física mínima con el objetivo de que las autoridades educativas puedan ordenar el desarrollo del curso escolar con "la combinación de actividades no presenciales que resulten adecuadas".

Se garantizará el abastecimiento de alimentos

"Ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento", ha dicho el presidente que ha llamado a la calma y al sentido común.

14.000 millones para las pymes

El presidente es consciente de los daños que están sufriendo hoy las pymes. "Vamos a otorgar aplazamientos y franccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Eso va a permitir inyectar 14.000 millones de euros a nuestro sistema productivo". No solo eso. el Consejo de Ministros ha decidido ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos.

Ayudas para el sector aéreo

Dos de los sectores más afectados por el coronavirus son el sector turístico y el sector aéreo. En este sentido, el Gobierno apuesta por flexibilizar los slots de la compañías aéreas para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan, una manera de paliar en parte el impacto de este crisis, que ha señalado Sánchez, obliga a tener los presupuestos.

El Gobierno ha anunciado también la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

La Administración podrá contratar de emergencia

Para evitar cualquier tipo de desabastecimiento. En este sentido, la Administración puede a partir de ahora contratar por procedimiento de emergencia cualquier tipo de bienes y servicio que necesiten para hacer frente a las crisis".

Se devolverá el dinero de los viajes del Imserso

El Gobierno sabe que esta ha sido una reclamación constante. "Desde el 16 de marzo, Renfe va a faciltiar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios y va a devolver el importe a los usuarios de todos los paquetes del Imserso".

Los empleados públicos percibirán el 100% de sus salarios

En cuanto a los empleados públicos que han tenido que ser mandados a casa, "se permite a los trabajadores públicos aislados que perciban el 100% de sus retribuciones".

Se adaptarán calendarios de matrícula y enseñanza telemática

El consejo de Ministros ha decidido adaptar los calendarios de matrícula y se van a facilitar a las comunidades medios para que puedan atender la enseñanza telemática".