El Ayuntamiento de Madrid renueva su cúpula policial aunque lo desvinculan del Madrid Arena

EUROPA PRESS 26/06/2013 14:20

"Estas novedades no deben interpretarse en ningún caso como la sustitución de los mandos existentes por otros nuevos sino como una evolución a partir de la estructura actual, sobre la que se realizan movimientos horizontales entre sus mandos", ha explicado Núñez en la sesión de control del Pleno.

Como prueba ha explicado que se respetará la estructura organizativa territorial que da servicio directo a los 21 distritos siguiendo una reforma anterior, realizada para adaptar su estructura a la del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir una mejor coordinación.

Entre las principales novedades figura la creación de un comité de coordinación operativa, de una subinspección de coordinación y actos públicos y una nueva unidad de coordinación e investigación judicial así como la integración de un gabinete de apoyo psicológico dentro de la subinspección de formación.

El primero es un órgano que dependerá directamente del coordinador general de Seguridad y Emergencias. Tendrá a su cargo al Centro de Información y Coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de información. Dispondrá de personal civil con formación jurídica, además de los propios policías.

La nueva subinspección de coordinación y actos públicos tendrá al frente a una persona con acreditada experiencia como jurista. Incluirá la sección de Inspección y Evaluación de Actividades, que será la que se encargue de la supervisión de todos los recintos ubicados en Madrid en los que se lleven a cabo espectáculos o actos públicos.

En cuanto a la nueva unidad de coordinación e investigación judicial, Núñez ha explicado que intensificará la labor de coordinación de la Policía municipal con órganos judiciales. En ella se concentrarán las actuales competencias de la Unidad Central de Investigación, de la Unidad de Coordinación Judicial y de la Unidad de Análisis Operativo.

También ha detallado que dentro de la Subinspección de Formación se integrará un gabinete de apoyo psicológico, compuesto por miembros del Cuerpo titulados en Psicología. Trabajará de forma coordinada con el departamento de Salud Laboral de Policía municipal. Su creación responde a una de las demandas realizadas por los sindicatos y a las sugerencias al propio Núñez por representantes de la oposición.

LOS CAMBIOS NO AFECTAN AL INSPECTOR-JEFE

Los cambios -44 movimientos entre oficiales, inspectores y subinspectores que lleven tres años, con carácter general, en sus puestos-- no afectan al inspector jefe Emilio Monteagudo, ya que su figura se encuentra en una normativa diferente, mientras que la oficial de Moncloa que estaba al frente la noche de la tragedia del Madrid Arena, Cándida Jiménez, pasa ahora a Tráfico.

Núñez se reserva la capacidad de decidir sobre el futuro de Monteagudo "cuando sea el momento". "Al final las decisiones sobre la cúpula o la no cúpula las tiene que tomar el delegado, que entiende que ahora es el momento de hacer un primer movimiento transversal. También he anunciado movimientos de ascenso con concursos de capacidad y, si fuera el momento, cuando fuera el momento, será una decisión que tomaré yo (en referencia a Monteagudo)", ha explicado Núñez en un corrillo con periodistas.

Preguntado sobre si el Madrid Arena no ha tenido nada que ver con esta reestructuración, Núñez ha asegurado que, ocho meses después de la tragedia y seis desde que llegó al área, las modificaciones son motivadas porque cree que es bueno para la estructura de mando. "Otra interpretación no tiene razón de ser", ha aseverado.

También ha detallado, en relación al Madrid Arena, que los seis inspectores cambiarán de destino, igual que harán "la gran mayoría" de los quince subinspectores. La oficial Cándida Jiménez se ocupará de la nueva unidad de Tráfico, de modo que "pasará de un ámbito territorial a tener competencias en todo Madrid". Asimismo, ha puntualizado que todos los afectados por los cambios mantendrán su categoría.