Nueva bronca en Madrid: Ayuso acusa a Podemos de ser peor que el coronavirus

  • La reconstrucción de la crisis del Covid-19 en manos de Podemos “es imposible”

Ayuso quiere estar en el foco. Y lo quiere ser representando el ala dura del PP. Ayuso se siente acosada dentro y fuera de su Gobierno y ha vuelto a sacar la artillería dialéctica en la Asamblea madrileña. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que la reconstrucción de la crisis del Covid-19 en manos de Podemos “es imposible” porque son “únicamente amigos del odio y de la destrucción”. “Son peores que el virus”, ha dicho en el Pleno, a la portavoz de la formación morada, Isabel Serra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a los grupos políticos de la oposición que amplíen el objeto de estudio de la comisión de residencias, que han propuesto, a la convocatoria del 8-M o a las decisiones del cambio de pase.

"¿Por qué vienen ahora con las residencias de ancianos, porque les preocupan las residencias? No, porque buscan la ruptura de mi gobierno y politizar el dolor", ha lanzado en su intervención en la Asamblea de Madrid, en respuesta al parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Para Ayuso, si quieren investigar de verdad lo que ha ocurrido en la Comunidad les ha lanzado una propuesta a todos los grupos: que se investigue todo lo que ha ocurrido en la gestión del Covid-19 durante estos meses. "Si quieren llegar a un acuerdo, vamos a ampliar el objeto de esa comisión. Vamos a investigar el 8M y cómo ha afectado a la Comunidad, vamos a ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas en el momento más critico del contagio", ha expuesto.

Además, ha propuesto investigar el material sanitario que el Gobierno "le ha quitado a los profesionales sanitarios o los pasos de fase". En este sentido, ha pedido ver quién ha decidido en La Moncloa, "en un cuarto oscuro", que Madrid siga en fases atrasadas.

Ayuso, ha sostenido que no va a tolerar que se llame "fascista" a ningún grupo de la Asamblea de Madrid porque los ciudadanos libremente han acudido a las urnas y les han elegido.

Así lo ha indicado la dirigente regional, en su respuesta, en el Pleno de la Asamblea, al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien le ha afeado que priorice el diálogo, a la hora de las reuniones que se mantendrán desde este jueves con la oposición, con Vox, con "los 'followers' de Trump, con los que están pretendiendo ilegalizar el antifascismo alrededor del mundo".

"Señora Ayuso lamento decirle que solo hay dos opciones: o con los fascistas o con quienes sabemos que es, precisamente, gracias al antifascismo que usted y yo podemos estar debatiendo en este parlamento", ha subrayado.

Al tomar la palabra, Ayuso ha censurado que esta formación siempre intente llevar "el odio, la división, el rencor" con el objetivo de "aniquilar al adversario político en lo personal para intentar imponer sus tesis".

"¿Usted pretende que me siente en una mesa de igual a igual? No me haga reír cuando no quiere reconstruir Madrid sino aniquilar a todo aquel que no piensa como usted. Con usted hay muy poco que reconstruir, son la política del odio, de la ruptura y de la devastación", le ha espetado la dirigente regional.

Con Gabilondo sí, por ser Gabilondo no por el PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tendido este jueves la mano al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, "por Madrid, no por el PSOE". De esta forma ha respondido en el Pleno del Parlamento regional a una pregunta de Gabilondo sobre el funcionamiento de los mecanismos de protección social en la región, ante la crisis del COVID-19 y sus secuelas.

"Yo también le tiendo la mano. Unámonos, pero por Madrid, no por el PSOE, y hablaremos de política para los madrileños", ha dicho la presidenta madrileña. Después de preguntarle al portavoz socialista cuál es su papel, si el de representante de los madrileños o el de representante del PSOE, Díaz Ayuso le ha pedido ayuda a Gabilondo. "Me tiene que ayudar, nos tiene que ayudar y también se la tiene que jugar de vez en cuando. Algunos barones de su partido también lo están haciendo cuando hay desigualdades. Se supone que el socialismo es igualdad. Dígame qué igualdad hay cuando al País Vasco o a Navarra les están permitiendo endeudarse y hacer las cosas a su manera y a nosotros nos acusan de 'dumping fiscal'", le ha trasladado la presidenta.

Los socialistas, según Díaz Ayuso, llaman 'dumping fiscal' a bajar los impuestos para permitir que la iniciativa privada siga creando empleo y con ese empleo se puedan pagar los servicios públicos. La presidenta regional ha acusado al PSOE de "crear la crisis" para luego "poner el hombro, poner la mano y decir: soy socialista, soy mejor persona". Ha reclamado el apoyo de Gabilondo, como representante de Madrid, para saber cuándo van a acabar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los "desmanes" y los "excesos" por parte del Gobierno de España. "El COVID-19, el confinamiento y la parada súbita de los servicios y del empleo tienen algo más que ver que yo en esta crisis", ha afirmado Díaz Ayuso.

Por su parte, el portavoz socialista ha manifestado que "las secuelas de esta crisis requieren de innovación en política social, con mecanismos de refuerzo", pero si la presidenta considera que "la desigualdad no es el problema, entonces el problema grave es su posición". La pobreza es "un problema decisivo" en la Comunidad de Madrid, ha sostenido Gabilondo, quien ha estimado que es "imprescindible" que el Gobierno regional identifique sus causas y ataje sus raíces con políticas específicas.

Sin embargo, ha resaltado, "no basta solo con actuar para atenuar la pobreza, sino de no producirla con una desigualdad estructural". "En Madrid, han fallado los mecanismos de protección social ante la vulnerabilidad agudizada o sobrevenida", ha subrayado el portavoz socialista.

Mientras las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción disminuían en los meses de marzo y abril, ante el cierre de los servicios sociales y su incapacidad para encontrar alternativas eficaces, se incrementaron los usuarios del Banco de Alimentos hasta 200.000, ha precisado.

Gabilondo ha instado al Gobierno regional a revisar la Renta Mínima de Inserción y le ha recordado que tendrá que armonizar sus prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital, por lo que tendrá que decidir "dónde complementa o si se centra en un colectivo que requiera mayor apoyo".