Aznar durante el juicio de la caja 'b' del PP asegura no haber recibido ningún sobresueldo

  • Aznar ante el tribunal de la caja 'b': "Jamás he recibido ningún sobresueldo"

  • "No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular"

  • Aznar ha declarado por vídeoconferencia con mascarilla puesta

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este miércoles en su declaración como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b', que no ha recibido "nunca" ningún complemento a su sueldo, y que siempre ha cobrado todo por medio de transferencias bancarias declarando por ello ante la Hacienda pública. "Jamás he recibido ningún sobresueldo", ha señalado de forma taxativa.

"No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas", ha explicado a preguntas de la acusación popular en la que es su primera declaración en sede judicial por la caja 'b' del partido.

Ha negado que recibiera ningún sobresueldo

También ha negado que recibiera ningún sobresueldo siendo ya presidente del Gobierno, ante lo que el abogado de la acusación le ha recordado que en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por la financiación ilegal del PP sí que reconoció percepciones por asuntos anteriores a su mandato como jefe del Gobierno.

Aznar, entonces, ha matizado que si bien no recibió sobresueldos, sí le pagaron desde el PP "la liquidación que correspondía" por el trabajo realizado en el partido. "Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe", ha respondido al letrado, recordando además que incluso declaró voluntariamente hasta la utilización del Palacio de la Moncloa como retribución en especie.

Preguntado sobre la declaración de este martes del ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo quien dijo que Aznar era conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' y que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como "compensación" por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982, el expresidente ha recalcado que no ha dado autorización a nadie "para compensar económicamente a nadie".

"Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (...), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar" compensación a nadie, ha incidido.

Tras esto, el abogado de Adade ha sacado a relucir la sentencia de la 'época I' de Gürtel, y le ha indicado que se confirmaba que existía una caja 'b' en el PP, pero Aznar ha sido tajante al responder que él no ha conocido contabilidad 'b', "no he conocido más que la contabilidad oficial del PP". "No la conocía en ese momento y desconozco lo que me pregunta", ha señalado.

El presidente de la Sala entonces ha decidido cortar esa línea que seguía el interrogatorio del abogado al entender que no podía preguntarle por una sentencia sino sobre los hechos que percibió. Tras esto, ha negado también conocer si se realizaron entregas de dinero negro a Del Burgo, al exdiputado Eugenio Nasarre o al senador Pío García Escudero.

Las frases de Aznar

- "Yo no he recibido ningún sobresueldo siendo presidente y ninguna cantidad que la que me corresponde (...). No se lo que han hecho los demás ni me importa; ni se lo que hicieron mis sucesores, ni me interesa".

- "Yo no he conocido ninguna contabilidad B en el PP, ninguna contabilidad paralela. No he conocido más contabilidad que la oficial que se remite puntualmente al Tribunal de Cuentas".

- "Señor letrado, me puede preguntar 30 o 500 veces la misma pregunta (...) que la respuesta va a ser la misma", ha dicho ante la insistencia de un abogado sobre si sigue manteniendo que no existió una caja B en el PP.

- A la pregunta de si reconoce como suyas las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de 1990 de los "papeles de Bárcenas": "No señor. No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones, si es que son ciertas".

- Sobre por qué lleva mascarilla si está sólo en el despacho desde el que ha declarado: "Yo respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias, igual que recomiendan no viajar, igual que recomiendan tener cuidado al salir de casa, igual que recomiendan mantener una distancia, también recomiendan llevar mascarilla. Y yo soy respetuoso con las indicaciones de las autoridades".

- "No puedo dar instrucción de pago a ninguna persona porque no tengo competencias para hacerlo", sobre si autorizó un pago de 3,9 millones de pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa en 1991.

- "Ni conocía esos papeles ni conozco esos papeles ni tengo indicios sobre su fundamento y su justificación", en relación a la presunta contabilidad opaca del partido que registraba Bárcenas.

- "Vengo en condición de testigo, no de tertuliano".

- "No era inspector de cajas fuertes, no me dedicaba ni a inspeccionar los despachos ni a ver si había cajas fuertes. (...) No soy visitador de los despachos ajenos", ha contestado a si había cajas fuertes en algún despacho de Génova tras negar que hubiese en el suyo.

- "Yo estoy compareciendo como testigo a petición de las acusaciones populares; no de la Fiscalía, no de la Abogacía del Estado o de sus señorías", ha dicho cuando una acusación ha protestado porque Aznar resaltase a quién defendían en otros procedimientos antes de contestar a sus preguntas.

- "Le agradezco mucho que lea mi declaración en el Congreso de los diputados porque creo que fue una buena declaración, sobre la que no tengo nada que corregir. La escucho con mucho gusto y la ratifico en todos sus puntos con mucho gusto", ha indicado cuando un abogado iba relatando las explicaciones que dio en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP en el Congreso para comprobar si lo ratificaba.