Bárcenas asegura haber negociado con la dirección actual del PP y les acusa de no haber "cumplido"

  • "Empiezo a estar acostumbrado, los interlocutores del PP no han cumplido", asegura

  • "He negociado con dos personas muy vinculadas al PP", detalla

  • Se le ofrecieron unas contrapartidas "muy claras" a cambio de "enterrar el hacha de guerra"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado por primera vez a la dirección actual del Partido Popular. Tras señalar en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción que la caja 'b' del PP acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política, el extesorero del PP ha concedido una entrevista a 'El Mundo' en la que asegura que ha negociado con dos personas muy vinculadas al PP actualmente para terminar con sus conflictos.

"He negociado con dos personas muy vinculadas al PP actualmente enterrar el 'hacha de guerra' y no han cumplido", asegura Luis Bárcenas al medio de comunicación. Además, el periódico ha afirmado que, gracias a fuentes cercanas al extesorero, uno de los supuestos negociadores es miembro de la Junta Directiva actual del partido.

Las declaraciones de Luis Bárcenas han llegado más allá. El extesorero ha especificado que las compensaciones que le ofrecía el partido en estas negociaciones no se han producido: "Ha habido una negociación llevada a cabo por un íntimo amigo mío con dos personas muy vinculadas al PP actualmente, en las que a cambio de enterrar el 'hacha de guerra' con el PP y retirarme como acusación en el caso de los discos duros, se me ofrecieron unas contrapartidas muy claras que, una vez más, y empiezo a estar acostumbrado, los interlocutores del PP no han cumplido".

Por otro lado, Luis Bárcenas también ha confesado que las negociaciones con el partido de Pablo Casado han estado sobre la mesa desde 2013: Además, el extesorero también ha querido desvelar que también ha recibido "amenazas expresas" por parte de abogados que han sido enviados desde el PP.

"El PP no me ha trasladado amenazas expresas, como lo hizo con algunos abogados en 2013; ahora ha sido una negociación en la que yo acepté retirar la acusación por los discos duros de Génova", ha señalado el extesorero del PP.

Bárcenas asegura que la caja 'B' del PP acumulaba "algo más" de un millón de euros en 2008

El extesorero del PP Luis Bárcenas envió un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que la caja 'B' del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

Así lo dice en el documento que envió el pasado 26 de enero al Ministerio Público y que se dio a conocer justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgar el presunto pago con dinero en 'B' de dichas obras, por el que Bárcenas se enfrenta a cinco años de prisión.

En este escrito, en el que asegura que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el partido, explica cómo funcionaba la misma: "Estos fondos -caja B- se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

Según indica Bárcenas --que entre 1.990 y 2008 fue gerente de los 'populares'--, estos donativos se realizaban directamente al que fuera tesorero del partido, el fallecido Álvaro Lapuerta, quien "apuntaba estas entregas en tarjeta de visita para su constancia".