Basagoiti cree que "nadie debería tener relación normal" con Bildu mientras no se arrepientan de "los crímenes de ETA"

EUROPA PRESS 09/04/2013 13:25

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que "nadie debería tener una relación normal" con EH Bildu mientras "no sean capaces" de "rechazar, condenar y arrepentirse de los crímenes de ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido a la ponencia de paz y convivencia y ha considerado que "hay una urgencia y una precipitación" por parte de Bildu y "en cierta medida" del PNV y el PP que resulta "sospechosa".

A su juicio, es "sospechoso que tengan tantas prisas", cuando "en lo único que tendrían que tener prisas, en un momento como el actual, es en que Bildu condene los atentados, que quien manda en esa coalición, Sortu o Batasuna, se arrepientan de lo que ha hecho, manifiesten públicamente su arrepentimiento, su rechazo y su condena para que nadie interprete que lo que estuvo ETA estuvo bien o justificado".

En su opinión, "tanta urgencia" demuestra que "algo raro tiene esa ponencia". "Sería mucho más razonable que las exigencias se dirijan hacia Bildu para que, cuando se siente a hablar de paz, convivencia o libertad, hayan hecho el mínimo ejercicio que hace cualquiera, el de rechazar, condenar y arrepentirse de los crímenes de ETA", ha apuntado.

Sobre las manifestaciones de Laura Mintegi asegurando que es posible acuerdos entre todos, también del PP y EH Bildu en el marco de la ponencia de paz, Basagoiti ha dicho que la portavoz parlamentaria de EH Bildu "va de queda bien, ella va de 'vamos a poner una cara amable y una voz suave', pero cuando se le escucha de verdad te justifica el atentado de Fernando Buesa, le parece que es consecuencia de un conflicto que hayan asesinado a mi compañero Miguel Ángel Blanco o no es capaz de cuestionar que se haya pegado un tiro en la nuca a un ertzaina o un guardia civil".

Según ha advertido, es necesario ir "al fondo de la cuestión y, "por mucho que ponga voz suave e intente quedar bien, lo que tiene que hacer es una cosa clarísima, que es mostrar a la sociedad vasca que lo de ETA no tuvo ninguna justificación".

Basagoiti ha señalado que, "si consentimos y miramos para otro lado en el asunto del cuestionamiento de ETA, ¿quién nos dice que dentro de diez años no van a salir otros diciendo 'si lo de ETA no estuvo mal, si sirvió para el proyecto de Bildu o Sortu, por qué no lo volvemos a repetir para alcanzar más objetivos'?".

El dirigente de los populares vascos ha afirmado que, en este tema, "hay que ser claro e inflexible" y ha considerado que "nadie debería tener una relación normal con Bildu, en ningún órgano ni organismo, mientras no sean capaces de hacer un mínimo democrático", porque "eso es lo que más nos va a ayudar a cerrar bien la etapa negra del terror de ETA".

'DOCTRINA PAROT'

En referencia a la 'doctrina Parot', el líder de los populares vascos ha dicho que es "una cosa de absoluta lógica que todo el mundo entiende" porque "no puede haber tarifa plana por el asesinato". "Bien seas de ETA, bien seas de la mafia o un asesino en serie, no puede ser lo mismo asesinar a una persona que asesinar a diez, no te puede costar igual en la cárcel que mates a un niño que mates a 24 niños", ha advertido.

En cuanto a la política penitenciaria, Basagoiti ha señalado que "hay posibilidad de la reinserción, existe la posibilidad de un camino en el que el condenado pueda ir saliendo del lugar en el que él mismo se metió y ese camino pasa por una cuestión clave que no está haciendo ETA, ni Batasuna, que es el arrepentimiento".

"En la medida en que haya arrepentimiento, separación y diferencia con lo que han hecho y defendido tienen un camino, lo tienen todos los presos y todos los delincuentes condenados en España", ha insistido, para añadir que "lo que no se cuenta es que estos quieren salir de la cárcel sin haber hecho la menor autocrítica y, encima, quedando de buenos".

En ese sentido, Basagoiti se ha preguntado "qué quieren, ¿salir de la cárcel después de haber matado y que les aplaudamos?". "Ese no es camino", ha insistido, para reiterar que el Gobierno de España "tiene mecanismos encaminados a la reinserción, pero tienen que partir de una primera motivación del preso, que es la del arrepentimiento y la de mostrar un rechazo a lo que ha hecho".

"Si no lo hacen, no podemos consentir, ni yo, ni ningún partido, ni ningún ciudadano, que salgan a la cárcel aplaudiendo sus propios crímenes", ha manifestado.

Respecto a los presos de la denominada 'vía Nanclares', Basagoiti ha asegurado que el Gobierno de España "favorece y aplaude las vías de reinserción individual que pasan por el arrepentimiento, aunque haya habido algún caso puntal que lo que se planteaba para el preso era una reducción de condena tan importante que no era justa en cuanto a los delitos cometidos".