Belloch y Rudi acuerdan avanzar en el modelo de capitalidad de Zaragoza, pero no en la financiación por la crisis

EUROPA PRESS 01/09/2011 12:16

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se han comprometido este jueves a impulsar la Ley de Capitalidad de Zaragoza, que servirá para avanzar en "el modelo", pero "no en la financiación" a causa de la crisis económica.

Así se ha expresado este jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, tras entrevistarse durante más de una hora con Rudi.

"En este momento las Administraciones no tenemos dinero", ha reconocido Juan Alberto Belloch, quien ha añadido que "no se puede pedir lo que no se tiene". Cuando las condiciones económicas lo permitan, tendrán lugar las conversaciones de carácter económico o relativas a las competencias, ha indicado.

El punto de partida para negociar la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza serán los dos borradores ya existentes, la proposición de ley que presentó el Partido Aragonés antes de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo y otro texto que Belloch negoció --previamente-- con el presidente de los aragonesistas de centro, José Ángel Biel, que "ya estaba prácticamente ultimado". Respecto a la Ley de Capitalidad "no quiero meter prisa", ha dicho Juan Alberto Belloch, cuya prioridad es "que haya un modelo cerrado".

Uno de los problemas fundamentales del Ayuntamiento es que ejerce competencias que legalmente no le corresponden y que, sin embargo, financia. Ahora se trata de ver "quién financia esas competencias y cuándo se financian", para lo cual es preciso fijar un criterio objetivo, ha señalado.

Rudi y Belloch comparten la necesidad de modificar la regulación del mercado inmobiliario, por ejemplo para adaptar la normativa de vivienda de protección oficial (VPO) al contexto socioeconómico actual, en el que ha bajado la demanda que había hace años de "miles y miles" de VPO. "No parece razonable mantener una legislación que regulaba una situación distinta", ha señalado Juan Alberto Belloch.

DÍA A DÍA

El día a día de las relaciones entre ambas instituciones lo llevarán el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el vicealcalde, Fernando Gimeno. A nivel administrativo serán los jefes de gabinete los que mantengan el contacto.

En torno al mes de enero habrá una primera reunión oficial, en la que se elaborará un listado "exhaustivo" de todas las cuestiones pendientes, en las que haya diferencias de opinión o que requieran la activación de los mecanismos de participación.

Entre los asuntos que se tratarán en la primera reunión, se encuentra la situación de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, de la que el Ayuntamiento saldrá tras abonar los 2,5 millones de euros que adeuda a la compañía Ryanair.

"Solo podemos avanzar en términos de cooperación", ha dicho Juan Alberto Belloch, quien ha señalado que Rudi ha reconocido que "Zaragoza no se puede comparar con ningún otro municipio". El alcalde ha confiado en que "las cosas salgan bien" porque "hay mucho municipalista en el Gobierno".

Ambas partes han convenido que los conflictos que se susciten deben desarrollarse en el ámbito institucional, por ejemplo en los Plenos de las Cortes y los órganos que "están para debatir", lo cual no debe afectar a las relaciones institucionales entre Gobierno y Ayuntamiento.

Tanto Rudi como Belloch desean que las relaciones sean "cordiales, fructíferas y eficaces", para lo cual han comenzado a fijar los mecanismos que deben convertir en acuerdos la "voluntad" de alcanzarlos, ha dicho el alcalde de Zaragoza.