El BNG supedita su voto sobre la negociación colectiva a que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales

EUROPA PRESS 20/06/2011 14:02

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha explicado este lunes su postura ante la convalidación en el Congreso del decreto de la negociación colectiva y, en este sentido, ha indicado que condiciona y supedita su voto a que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales.

Es una de las principales líneas argumentales del BNG a este respecto, partiendo de que, tal y como afirmó su diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, la reforma "es negativa, ya en primer término, por responder a una necesidad legislativa a golpe de decreto".

A este respecto, la parlamentaria nacionalista aludió a la necesidad de "debatir estos temas con calma y reflexión" y, por contra, el Gobierno plantea este asunto con "urgencia", con lo que, a su juicio, "vuelve a demostrar diligencia en la supeditación a los poderes económicos y a la dictadura del mercado".

Una de las cuestiones más criticadas por Fernández Davila se centra en que la negociación colectiva "aleja a las partes sindicales" e incide "en una recentralización" que ya se inició --ha indicado-- en 1995 y que pretende que las empresas puedan "desvincularse" de los convenios provinciales y autonómicos.

Por ello, el BNG condiciona el eventual apoyo a la propuesta, que será tramitado como proyecto de ley, a que no sea el ámbito de negociación en el seno de la empresa el que prevalezca. A este respecto, propone vincular la eficacia de los convenios a que tengan el aval de los representes sindicales que firmen los convenios provinciales, estatales y autonómicos.

"SE SIGUE EQUIVOCANDO"

En este contexto, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha alertado de que la propuesta formulada por el Ejecutivo central está dirigida a "restar capacidad de decisión a los trabajadores a la hora de negociar y defender sus derechos laborales". "El Gobierno se sigue equivocando", ha manifestado el líder nacionalista.

A su juicio, el Ejecutivo central está "acabando con el estado de bienestar, derechos laborales y sociales cuando lo que tendrían que hacer sería una reforma del sistema financiero y una reforma fiscal, una política económica a favor de las personas".

"Daremos la batalla en el Congreso y donde haya que darla", ha subrayado el portavoz nacional del Bloque, seguro de que "estas medidas conducen a un callejón sin salida" para la sociedad.