La Borrasca Barra provoca inundaciones en Navarra y País Vasco: el río Arga, registra su mayor crecida en 20 años

  • Los ciudadanos se quedan asombrados ante la crecida del río Arga, la mayor en 20 años. "Baja muy cargado"

  • Hay ciudadanos que recorren en piragua las calles

  • El desbordamiento del Arga ha dejado calles y garajes anegados y carreteras cortadas

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el norte por la borrasca Barra, junto al deshielo, han provocado inundaciones este viernes por la crecida de los ríos, sobre todo Navarra y el País Vasco. Una persona ha fallecido al desprenderse el cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla. El hombre quedó atrapado en su coche. El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona tras alcanzar los 508 m3 por segundo, lo que supone, según el Ayuntamiento, el mayor caudal en ese curso desde que los registros comenzaron en el año 2000.

Los ciudadanos se quedan asombrados ante la crecida del río Arga, la mayor en 20 años. "Baja muy cargado". Es la estampa de estos días. El desbordamiento del Arga ha dejado calles y garajes anegados y carreteras cortadas, en zonas como la comarca de Pamplona, impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas y dificultando el transporte público, que ha registrado numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados.

Gente con piraguas por las calles

En La Rochapea, Informativos Telecinco capta cómo los ciudadanos caminan contra la corriente intentando salir de sus calles inundadas. Otros permanecen atrapados en sus casas porque el agua no les deja abrir las puertas de sus casas y los hay que no pueden volver a ellas. "Me he encontrado todo inundado. No puedo volver a mi casa". Los hay que recorren en piragua las calles. Pero no todos han podido evitar que sus vehículos acaben engullidos por el Arga, jhay coches ya en su fondo.

Por la ciudad apenas se intuye dónde hay un parque o un campo de fútbol. "En mi vida he visto yo algo así", dicen los vecinos. Estamos ante inundaciones que dejan aisladas más zonas del norte de Pamplona como Burlada o Erripagaña.

El Gobierno de Navarra ha alertado sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria", ha dicho la directora general de Interior del Ejecutivo navarro, Amparo López, que ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.