La llegada de la borrasca Mathieu pone en alerta a España: cuándo llegará y qué CCAA se verán afectadas

  • La borrasca Mathieu trae precipitaciones en forma de lluvia en Galicia, Castilla León y Extremadura se verán más afectadas

  • Las precipitaciones vuelven a la península después de una semana de sol y calor

  • Mathieu llega a España en forma de ciclogénesis explosiva

Las lluvias y el mal tiempo volverán a España este domingo por culpa de la borrasca Mathieu que llegará a la península en forma de ciclogénesis explosiva haciendo que los termómetros se desplomen y vuelva la inestabilidad atmosférica.

Ya se está gestando en el océano atlántico la borrasca Mathieu que tocará territorio español trayendo lluvia y frío en los próximos días. Según la información que maneja la Aemet, la borrasca se ha creado producto de un fenómeno atmosférico denominado ciclogénesis explosiva.

Los efectos de la borrasca se podrán empezar a observar a lo largo de la tarde del sábado y se notarán con intensidad el próximo domingo día 9 de mayo.

¿Qué efectos tendrá la borrasca Mathieu?

Lo primero que traerá consigo esta borrasca serán fuertes ráfagas de viento de componente sur que harán subir las temperaturas en todo el litoral cantábrico. Por ello, las autoridades en la zona ya han activado los avisos por riesgo de incendio frente a unos valores que podrían superan los 30 grados.

El calor se extinguirá el domingo y un cambio brusco de temperaturas marcará los termómetros en la mayor parte de España. El pronóstico apunta a que se alcancen valores más propios del final del invierno que de la primavera por lo que no será recomendable todavía guardar la ropa de abrigo.

Hasta entonces, el tiempo permanecerá estable con temperaturas cálidas y cielos despegados en gran parte del país en un fin de semana que además estará marcado por el decaimiento del estado de alarma y la modificación de las restricciones en varias autonomías.

¿Qué Comunidades Autónomas sufrirán los efectos de la borrasca?

El frente frío asociado a la borrasca no se espera hasta el domingo cuando esta comenzará a dejar a su paso lluvias y chubascos en la mitad oeste, que pueden ser fuertes, persistentes e ir acompañados de tormentas en Galicia, extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura y que se irán extendiendo hacia el este, siendo fuertes en el entorno de los Pirineos y del Sistema Ibérico y menos probables o dispersos en la costa mediterránea y valle del Ebro.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste con rachas fuertes en buena parte de la Península, llegando a superar los 70/80 kilómetros por hora en puntos altos y litorales de la mitad norte.

Las temperaturas bajan de manera notable y general sobre todo en la mitad occidental, hasta 10 grados menos que el día anterior en algunas zonas de Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares las temperaturas permanecerán estables y no habrá lluvias.