Qué hacer para protegerte de los rayos durante una tormenta

  • Dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos

  • El peligro de las tormentas suele producirse en campo abierto

  • Clave: buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio

Los rayos producen en España una media de entre 10 y 12 muertes cada año, según las estadísticas. Además, pueden causar graves heridas y efectos secundarios a quienes sobreviven. Este domingo, un hombre de 40 años ha resultado herido gravehombreresultado herido grave al caerle un rayo mientras se refugiaba de la tormenta bajo un árbol en el Parque de Pradolongo, en Usera (Madrid).

Frente a estas amenazas, Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. En su página web ofrecen algunas recomendaciones para evitar el impacto de un rayo.

Tormentas en el campo

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, según Protección Civil, lo recomendable es buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos.

En caso de estar lejos de un refugio adecuado, debe mantenerse alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Se debe encontrar un lugar bajo o una depresión en el terreno pero no hay que tumbarse en el suelo.

Hay que evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos. También debemos alejarnos de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

En caso de ir conduciendo y que nos sorprenda una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Tormentas en la ciudad

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente varios consejos.

Según Protección Civil, en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica. También conviene proteger los electrodomésticos u ordenadores, entre otros elementos, desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás, concluye la institución.