Madrid no impondrá toque de queda y ampliará horario en hostelería hasta las doce de la noche

  • El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica

  • La Comunidad de Madrid no impondrá el toque de queda a las 23 horas

  • La Comunidad pedirá el aval de las restricciones al TSJM

La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda y la prohibición de reuniones en los domicilios con no convivientes a partir de las doce de la noche del sábado. Además, ampliará el horario de la hostelería hasta las 00 horas, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma.

El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid, una vez decaiga el estado de alarma

El consejero de Sanidad madrileño ha destacado que el ejecutivo regional lleva "un año pidiendo la elaboración de una Ley de Pandemia" que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma para la gestión de la crisis.

"Por desgracia, el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito. El negacionismo legislativo del Gobierno nos deja en el alambre jurídico. Un panorama de indefinición legislativa. La Comunidad de Madrid solicitará a los órganos tribunales el aval de todas las medidas que supongan la restricción de los derechos fundamentales", ha precisado Ruiz Escudero, quien además ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad de los madrileños".

Entre las medidas de contención contra la covid, destacan: el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en las mismas condiciones que hasta la fecha. En hostelería, el horario de apertura será desde las 06 horas hasta las 00 horas, no pudiendo acceder más clientes a partir de las 23 horas. El número máximo de comensales permitido en las terrazas será de seis personas y cuatro en el interior, con un aforo máximo del 50% dentro y del 75% fuera de los locales.

Respecto al horario de apertura de centros comerciales, no podrán hacerlo antes de las 06 horas y deberán cerrar a las 23 horas. El aforo es del 75%. En cuanto a los teatros, no podrán celebrar funciones más allá de las 23 horas (deberá haber una butaca libre entre personas o grupo de personas que adquieran entrada conjuntamente). En instalaciones deportivas y gimnasios, se podrá abrir de 06 a 23 horas con un aforo del 50%. Los parques recreativos infantiles tendrán un aforo del 40% y los parques de atracciones, zoos, acuarios y centros recreativos un aforo del 60%.

La participación en grupo, en agrupaciones de actividad familiar, social o lúdica, tanto en vía pública como espacios privados, se limita a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Además, se recomienda mantener todas las reuniones en este número de participantes. También se recomienda limitar las reuniones en domicilios solo a convivientes, a pesar de haber eliminado la prohibición.

Tendencia descendente frente a la covid

"No van a generar una merma en la pandemia", ha explicado Ruiz Escudero sobre las nuevas medidas. La Comunidad de Madrid confirma una tendencia descendente frente a la covid19 respecto al escenario epidemiológico y asistencial.

El dato de incidencia acumulada lleva más de 10 jornadas a la baja. El dato es de 317 a 14 dias y 130 a 7 días. En una semana, ha disminuido 67 puntos en la incidencia a 14 días. A nivel asistencial la situación sigue controlada. Se han registrado varios días en los que descienden los pacientes ingresados. En una semana han descendido casi 200.

Por su parte, Enrique López, consejero de Justicia de Madrid, también ha hecho un llamamiento específico, a los más jóvenes, para que eviten las concentraciones a partir de medianoche y ha insistido en que los botellones están prohibidos en la comunidad desde 2002. La Comunidad de Madrid ha anunciado un plan específico contra los botellones y pide a los ciudadanos que no se concentren en lugares públicos a partir de medianoche.