Poca distancia y un camión discoteca para exigir la reapertura de la hostelería en Baleares

  • La marcha, celebrada en Palma, fue convocada por 'Resistencia Balear'

  • Exigen la dimisión del Govern y reclaman ayudas para el sector

  • Pancartas con mensajes como "Si yo no trabajo tú no cobras"

En torno a un centenar de coches y cerca de un millar de personas han participado este sábado en Palma en la tercera concentración convocada por la plataforma 'Resistencia Balear' para reclamar la reapertura de la hostelería en las Islas Baleares.

Un camión discoteca, que ha encabezado la marcha, autorizada por Delegación del Gobierno, ha sido el primero en llegar a la sede del Govern balear. En el interior de este camión discoteca iba un grupo de personas que se han dedicado a poner banda sonora a la movilización. Acompañando a los vehículos, cerca de un millar de personas se ha lanzado a las calles de Palma en protesta por el cierre de la restauración, aunque Delegación no había autorizado una concentración a pie.

La movilización ha iniciado su recorrido a las 11.00 horas frente al Palacio de Congresos de Palma y ha continuado por la fachada marítima hasta la sede del Govern balear, en el Consolat de Mar, unas dos horas después.

El portavoz de la Plataforma Resistencia Balear, Víctor Sánchez, ha defendido que esta movilización se ha llevado a cabo "para exigir la dimisión en bloque del Govern" y "reclamar ayudas para el sector, dado que las ayudas que han sido ofrecidas hasta el momento se han demostrado insuficientes". "Exigimos la reapertura de nuestros negocios ya", ha añadido.

Los manifestantes, tanto a pie como en coche, portaban todo tipo de pancartas con diferentes lemas y mensajes. Si bien, han destacado dos que han sido traídas por parte de los organizadores. En una de ellas se podía leer 'Armengol Dimisión'. En otra, se leía 'Gobierno dimisión. Si yo no trabajo tú no cobras'.

Consignas como "queremos trabajar" y "libertad" han vuelto a estar presentes en esta tercera jornada de protesta, en la que también se ha vuelto a escuchar el sonido de las bocinas de los vehículos, del silbato de los manifestantes y de algunas cacerolas.

En el interior del camión discoteca iba un grupo de personas que se han dedicado a poner banda sonora a la tercera movilización de la Plataforma 'Resistencia balear' con canciones como 'Resistencia' o 'Bella Ciao'. Además, han lanzado bengalas, como han hecho también al inicio del recorrido.

Sin detenidos pero más de 70 identificados

Pese a que la movilización ha transcurrido sin grandes incidentes, al final del acto la Policía ha tenido que pedir por megafonía a los participantes que abandonaran el lugar porque la manifestación había terminado y no estaba autorizada la marcha a pie.

En esta ocasión, no ha habido ningún detenido. Sin embargo, más de 70 personas han sido identificadas por parte de la Policía. En unos días, se espera poder iniciar los expedientes sancionadores como se ha hecho hasta ahora.

358 nuevos casos de covid19 y otros siete fallecidos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un total de 358 nuevos positivos y otros siete fallecidos a causa del covid-19, de forma que el total acumulado es de 51.948 casos notificados y 592 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

En las últimas 24 horas, se han realizado 5.160 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las que 290 han resultado positivas (110 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 5,62% y el número de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia en las Islas asciende hasta las 962.223.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 9.595 personas debido al covid-19. En los hospitales de las Islas hay 414 pacientes ingresados en planta (23 menos respecto a este viernes) y 137 en UCI (cuatro más que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 58 altas hospitalarias y 904 curados en Atención Primaria.

Respecto a la situación en las residencias de mayores de Baleares, hay 84 usuarios con contagio activo, de los cuales un total de 79 están hospitalizados. Además, 93 profesionales de estos centros están contagiados. De acuerdo con la Conselleria, la cifra de muertes en residencias desde el inicio de la pandemia es de 245, la misma cifra notificada este viernes.

En cuanto a los profesionales sanitarios, en estos momentos hay 424 casos en vigilancia, de los cuales 255 son casos activos.