La candidatura de Barcelona es bien recibida, pero Jaca la cree "inoportuna"

AGENCIA EFE 13/01/2010 08:54

Hereu ha anunciado hoy la voluntad del gobierno municipal de "revivir el sueño olímpico" con la candidatura a los JJOO de Invierno el año 2022 que, de conseguirse, convertiría a Barcelona en la primera ciudad en organizar unos juegos de verano e invierno.

El alcalde barcelonés ha presentado la candidatura de forma tan sorpresiva que los líderes de los grupos municipales en la oposición en el consistorio barcelonés se han enterado de la misma por los medios de comunicación, ya que Hereu les ha llamado por teléfono para informarles poco antes de las 09.00 horas, cuando varios medios habían anunciado ya la iniciativa hacía más de una hora.

Tras la sorpresa inicial, el apoyo ha sido mayoritario y así lo han expresado los dirigentes de CiU, Xavier Trias; de ERC, Anna Simó; y del PPC, Alberto Fernández Díaz, que, no obstante, han mostrado su malestar por las "formas" de Hereu a la hora de presentar la candidatura y la falta de consenso previo.

Aún más sorprendidos se han mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes han evitado las críticas directas a Barcelona y han 'barrido' para casa, asegurando que la candidatura de Zaragoza, Huesca y Jaca para organizar los juegos en 2022 cuenta con "apoyo suficiente" del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español (COE).

Han asegurado, además, que el Pirineo aragonés tiene "las mejores estaciones" de esquí y han anunciado que "vamos a seguir adelante con el proyecto" de Zaragoza-Jaca, entrando en competencia con la candidatura catalana.

El que no ha escondido su malestar y ha dicho que la candidatura barcelonesa es "inoportuna" ha sido el alcalde de Jaca, el socialista Enrique Villarroya, que ha recordado que anteriormente su ciudad "fue capaz de dar un paso atrás" para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, "no tuviera competencia y distracción dentro de España".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado "la magnífica idea" de Barcelona y ha considerado que "en absoluto" afectará a las relaciones con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones aragonesas.

A pesar de esta predisposición, Montilla ha reconocido que "hará falta conocer los detalles" de la candidatura y "ser capaces de sumar y de tejer complicidades para que pueda convertirse en una realidad".

El entusiasmo ha llegado de la mano de los alcaldes de Lleida, Àngel Ros (PSC), y de La Seu d'Urgell, Albert Batalla (CiU), que han felicitado a Hereu y han pedido que sus ciudades puedan participar en la candidatura de Barcelona con la 'marca' Pirineos.

"Está claro que la candidatura contará con el territorio pirenaico, pero desde Lleida estamos negociando además para que la ciudad también participe y tenga un papel en la candidatura. No estuvimos presentes en los Juegos del 92 y creemos que ahora sí deberíamos estarlo", ha señalado Ros.

Por su parte, el Síndic de Aran, Francesc Boya, ha felicitado a Barcelona por su voluntad de organizar los JJOO de Invierno del 2022 y ha manifestado que la candidatura "debe poder contar con el Val d'Aran, porque es un destino de primer orden en el Pirineo y ofrece óptimas condiciones".

El mundo del deporte de invierno ha valorado también positivamente la iniciativa y, así, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, ha manifestado que la candidatura de Barcelona "es fantástica", pero ha recordado que "existe ya una previa aspiración de Aragón".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que refleja "la inquietud deportiva y el espíritu olímpico no sólo de las ciudades españolas, sino también del país".

El ayuntamiento de Madrid, en boca de su vicealcalde, Manuel Cobo, ha declarado que la aspiración de Barcelona "es una buena noticia" para la capital de España, que no renuncia a presentar de nuevo su candidatura para los juegos de verano de 2020, 2024 o años sucesivos.