Carolina Darias, tajante respecto a las manifestaciones en el 8M: "No ha lugar"

  • Carolina Darias insiste en la prudencia y la "cultura del cuidado"

  • Pide perseverar en la aplicación de las medidas y no relajarlas antes de tiempo

  • En España ya hay más vacunados que contagiados: 3.284.678 personas han recibido una dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido desde Moncloa para dar cuenta de las conclusiones de la tradicional reunión semanal del Consejo Interterritorial y analizar la evolución de la situación epidemiológica de España en un día en que, nuevamente, el balance del Ministerio da cuenta de un descenso con 9.212 nuevos casos y 389 muertes más notificadas.

Recalcando que la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y se sitúa en 218,67 casos por 100.000 habitantes, Darias ha explicado que “hemos bajado un 62% desde el pico de la tercera ola hasta hoy” aunque ya se empieza a apreciar, de forma desigual, una progresiva lentitud en el descenso, razón por la cual insiste en perseverar en el cumplimiento de las medidas sin relajarlas antes de tiempo y en exceso.

“En la evolución de la pandemia se ha observado un descenso muy rápido en la incidencia en las últimas 4 semanas. Este rápido descenso ha sido desigual en todas las CCAA y en las últimas semanas se aprecia una reducción en la velocidad del descenso. El descenso medio es un 7 por ciento, pero hay gran variabilidad, algunas en 8 y otras 11,3. Se espera, a razón de la incidencia acumulada a 7 dias (84,13) que el descenso continúe en próximos días, pero de forma desigual entre todas las comunidades autónomas”, ha dicho.

Por todo ello, ha subrayado: “Vuelvo a realizar una llamada a la prudencia, la responsabilidad y hacer una desescalada lo más gradual posible”.

La ministra insiste en que no hay que dejarse llevar por una evolución que, aun siendo favorable, no nos pone todavía, en absoluto, en un lugar en el que podamos bajar la guardia: “Todavía nos queda mucho camino hasta estar por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Estamos en el camino, pero nos queda mucho camino por recorrer, especialmente con la irrupción de las variantes”, ha dicho, lanzando un aviso que recuerda la amenaza que tenemos por delante.

La variante británica deja ya 898 casos en España

En este sentido, Darias alerta de los riesgos a los que nos enfrentamos frente a estas variantes de interés para la salud pública, –con la británica, la sudafricana y la brasileña a la cabeza–, recordando que se ha detectado que son más transmisibles y, con ello, con mayor capacidad para hacer daño. Además, ha dicho, además de más virulencia las variantes podrían “incluso escapar al efecto de las vacunas”, mermando su eficacia.

“Sabemos que las medidas de prevención de la transmisión son las mismas que para el SARS-CoV-2 de Wuhan”, ha dicho, por eso, ha llamado a la “cultura del cuidado” y aplicar “las 6 M” de prevención frente al contagio.

“Es muy importante que cada uno ponga mejor de nuestras partes para cuidarnos a nosotros mismos y de paso a los demás”, ha dicho, antes de comunicar que en España “tenemos 898 casos de la variante B.1.1.7, la variante británica confirmados y otros tantos pendientes de confirmación”.

Además, también se han detectado 6 casos confirmados de la B.1.3.5.1, la sudafricana, y un solo caso de la P.1, la brasileña.

Máxima precaución ante estas variantes. Debemos mantener la cultura de la prevención y el cuidado”, ha insistido, recordando que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la quinta prórroga para la restricción de viajes procedentes de Reino Unido y la segunda prórroga respecto a los procedentes de Brasil y Sudáfrica. Además, ha destacado la aprobación la pasada semana de la orden ministerial que exige cuarentena para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, una decisión que camino hacia ese esfuerzo por intentar frenar la transmisióin de las variantes en nuestro país.

“No ha lugar” para manifestaciones como la del 8M

Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Carolina Darias, siguiendo con esa llamada a la prudencia y la cultura del cuidado, ha sido absolutamente tajante al ser cuestionada al respecto de la posibilidad de que se lleven a cabo distintas manifestaciones multitudinarias el 8M: “Por coherencia con la petición que estoy haciendo de una llamada a la responsabilidad a todos para seguir con la cultura del cuidado y la prevención, puesto que todavía estamos en una situación en que hemos pasado de riesgo muy alto extremo a una situación de riesgo alto… lo que se me está planteando no ha lugar. No ha lugar. Lo digo sin ningún tapujo, y creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo los actos que usted está comentando”, ha contestado la ministra a la pregunta, zanjando rápidamente la cuestión.

Más vacunados que contagiados durante toda la pandemia en España

Durante su comparecencia, Carolina Darias, como es habitual, se ha referido a la campaña de vacunación contra la covid-19, explicando que ya son 3.284.678 las dosis que se han administrado, un 72,8% de las recibidas (4.508.845), mientras 1.221.183 las personas que han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis.

Con estos datos, la ministra ha destacado el nuevo hito conseguido: “Ya son más las dosis administradas que las personas contagiadas por la pandemia como consecuencia del covid”; un dato, este último, que está en 3.170.644 positivos.

Más allá, Darias ha precisado que se han entregado ya a las CCAA 3.508.245 dosis de Pfizer, habiendo entregado 1.950 a Andorra y 14.820 a las dosis armadas; 192.000 de Moderna; y 808.600 de AstraZeneca, repartiendo 12.200 a las Fuerzas Armadas.

Además, se espera que esta semana, entre las tres, se reciban un total de 1,58 millones de dosis más.