La ceniza acumulada en La Palma cubre hasta los pinos: los científicos intentan predecir nuevas bocas

Un grupo de técnicos del Instituto de Ciencias de la Tierra ha colocado sondas para predecir si se puede abrir una nueva boca volcánica en la isla de La Palma, según han informado desde la institución en la mañana de este miércoles.

Los científicos caminan sobre las cenizas que en algunas zonas alcanza los dos metros de altura y que llega a cubrir incluso los pinos. Los técnicos instalan las sondas lo más cerca posible del volcán para anticiparse y saber por dónde transcurre la lava bajo tierra. De este modo, pueden predecir si se puede abrir una nueva boca.

Empeoramiento de la calidad del aire

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos en la Isla Bonita debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.