La CEOE contradice a Casado sobre los indultos: serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen"

  • Los empresarios catalanes defienden ante Casado los indultos a los presos

  • Antonio Garamendi ha roto el discurso del PP y Vox sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque después ha matizado sus palabras

  • Los obispos catalanes publican un comunicado mostrando su posición a favor de los indultos

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los presos del procés sigue provocando tiras y aflojas. El último sobresalto han sido las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que se mostró favorable a los indultos si llevan a "que las cosas se normalicen".

Así lo dijo tal cual: "Nosotros planteamos la estabilidad. En el Estado de Derecho está la facultad del Gobierno de dar estos indultos. Hay muchas opiniones dentro de mi casa, entre los empresarios de este país, pero si está dentro del Estado de derecho es. una facultad del Gobierno y no vamos a entrar. El mundo de la empresa catalana lo ven desde un punto de vista, en otros sitios de España se ve de otra forma. El Estado de derecho funciona y dentro del Estado de derecho también están los indultos. Si esto al final acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenidos sean", ha asegurado Garamendi.

La opinión del jefe de los empresarios españoles en Reunión Anual del Círculo de Economía, está bastante alejada de la del principal partido de la oposición que expresó Pablo Casado durante su intervención. El líder del PP, en los indultos solo ve "una estrategia por permanecer en el poder”.

Sobre el perdón a los políticos catalanes, Casado argumentó durante su conferencia que solo llevaran a la frustración y auguró que estos iban a reincidir. "Se habla de indultos sin arrepentimiento, cuando se amenaza con reincidir, cuando el ministerio fiscal tiene 12 informes en contra. Y cuando el tribunal sentenciador dice que no se pueden conceder. Mi pregunta es si no van a generar más frustración en el futuro cuando una persona no los pide, dice que van a reincidir.

Garamendi, tras el revuelo que provocaron sus afirmaciones, las matizó aclarando que su apuesta es por la normalidad de "un Estado de derecho, Constitución y unida de España".

"Yo lo que he planteado esta mañana es que estamos en un Estado de derecho, respetamos la ley, el estatuto, que se hable de lo que se tenga que hablar. Nosotros pedimos estabilidad política. El término de si 'volvemos a la normalidad'... por normalidad entiendo Estado de derecho, Constitución y unidad de España. Era aclararlo porque ha salido un titular y quiero que quede claro dónde estamos. El efecto de lo que pasó en Cataluña tuvo un impacto en Cataluña . Muchas empresas se tuvieron que ir porque no les quedó más remedio. A esas empresas les gustaría volver si hay normalidad, y la normalidad bienvenida sea. Y la estabilidad es el respeto a la ley.

El presidente de los empresarios catalanes también apoyó los indultos como "una oportunidad de concordia", una vía para "explorar" nuevas maneras para volver a una senda de cooperación. "Tampoco deben verse como concesiones vergonzosas", han coincidido los responsables de la patronal catalana.

Los obispos catalanes a favor de los indultos

La visita de Casado a Barcelona ha coincidido con un comunicado de los obispos catalanes en el que apoyan los indultos y el proceso de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat: “Nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”. “Habrá avances si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro”

Vox critica a Garamendi