La CEP "censura" el informe sobre derechos humanos del Gobierno vasco por "humillar a las víctimas de ETA"

EUROPA PRESS 14/06/2013 21:03

El informe, presentado este viernes por el propio lehendakari y el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, supone "un miserable homenaje a la falta de rigor" y "un ejercicio de despilfarro" según ha expresado la CEP mediante un comunicado.

Para este sindicato, el informe "recoge una serie de acusaciones, sin contraste, sobre el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco" como "asesinatos y torturas".

El informe cifra en 94 las muertes atribuidas a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de las 1.004 producidas por vulneraciones de derechos humanos relacionadas con lo que se califica como el "caso vasco", de las que 837 corresponden a ETA y 73 a grupos parapoliciales y de extrema derecha.

La CEP considera esta publicación "un insulto" a los "150 compañeros fallecidos en el País Vasco por la actividad criminal" de ETA, que además "riega con dinero público algunas tesis históricas interesadas" que según el sindicato "pretenden humillar a las víctimas y esconder el crimen".

CRÍTICA A LA IGLESIA VASCA

Además, el sindicato policial ha criticado con dureza al obispo emérito de San Sebastián y uno de los autores del informe, Juan María Uriarte, "conocido por su afinidad al nacionalismo vasco", en palabras de la CEP.

"La Iglesia vasca siempre ha oscilado entre el rechazo a la actividad policial en defensa de la legalidad y la fría e interesada equidistancia que tanto daño ha hecho a las víctimas de ETA y tantas alas ha dado al mundo proetarra", afirma el sindicato en su comunicado.

Por último, la CEP hace un llamamiento a los partidos políticos, "especialmente a PP, PSOE y UPyD", para que eviten "este tipo de agresiones a las víctimas y censuren cualquier tipo de revisionismo histórico que pretenda convertir a los verdugos en víctimas".