El CGPJ pide a Hacienda que abone la pensión de Dívar tras su renuncia a la indemnización de 208.243 euros

EUROPA PRESS 04/09/2012 12:21

Así lo han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han explicado que el trámite es necesario porque Dívar había renunciado a cobrar durante dos años su jubilación -de algo más de 2.000 euros mensuales-, para poder optar a la indemnización fijada por la ley para los altos cargos, que era muyo más cuantiosa.

Hasta este momento el Ministerio de Hacienda tenía pendiente responder al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ampliación del crédito necesario para hacer frente a la indemnización solicitada. Un trámite que ahora no será necesario cumplimentar.

Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, de lo que habría cobrado su parte correspondiente hasta su dimisión, el pasado 21 de junio, tras conocerse que habría cargado a este órgano parte del coste de varios viajes de fin de semana. Desde ese momento no habría recibido paga alguna.

En su calidad de exalto cargo, tendría derecho a percibir una indemnización del 80 por ciento de sus retribuciones durante un plazo máximo de 24 mensualidades, a razón de 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación. Dívar optó personalmente por esta opción al solicitar su indemnización, lo que suponía la no percepción de su pensión por jubilación hasta dentro de dos años.

Fuentes del Consejo esperaban la pronta respuesta de Hacienda, pues la ampliación del crédito no suponía ningún incremento extra para el Consejo, sino una mera sustitución de partidas.

Concretamente, el Ministerio tenía que responder si amplíaba el crédito para afrontar el pago correspondiente a 2012, el cual no estaba previsto en los presupuestos del presente ejercicio y ascendería a 44.623 euros.

Dívar dimitió el pasado 21 de junio a raíz de la polémica suscitada por los gastos de sus viajes cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.