Cifuentes reitera a Gabilondo su ofrecimiento de pactos, que "no serán de adhesión" sino que se construirán desde abajo

EUROPA PRESS 24/06/2015 15:02

Así lo ha dicho Cifuentes en el debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid, donde, al igual que hizo ayer, ha puesto sobre la mesa el ofrecimiento para llegar a un pacto en materia de educación, sanidad y regeneración.

En su intervención, Gabilondo ha dicho que "los acuerdos no se logran por la simple adhesión o inscripción a lo que otros han elaborado previamente", ni "consisten simplemente en rubricar lo ya confirmado por otros, ni en hacer notas o añadidos a modo de comentarios de última hora", sino que "se trata de participar en su elaboración desde el inicio".

Ante estas palabras, Cifuentes ha afirmado que "es bueno llegar a acuerdos y pactos" aunque se tenga mayoría absoluta, y ha defendido que los acuerdos "no son pactos de adhesión", sino que los pactos "se tienen que construir desde abajo y desde el diálogo".

Tras criticar el discurso de Gabilondo por "buenista", ya que, a su juicio se queda en las "intenciones" y no desciende al detalle concreto, se ha centrado en la necesidad de llegar a un pacto por la educación, que se tiene que basar en un modelo que "no recorte o que recorte lo menos posible".

Eso sí, ha señalado que sí se quiere llegar a un acuerdo, hay que "mirar todos hacia el futuro".

"Yo estoy dispuesta, pero tenemos que hacerlo todos", ha remarcado Cifuentes, quien ha apostado por acordar una educación en la que se den más facilidades, más becas o en el que se acuerden las tasas universitarias con los rectores.

"Ese modelo de ofrecimiento que es aplicable a la educación también es aplicable a la sanidad", ha continuado Cifuentes, quien ha puesto también sobre la mesa el pacto sanitario, cuyas premisas "no pueden ser modelos que se aplican donde gobiernan como Andalucía".

La candidata ha afirmado que le gustaría que las formaciones dijeran qué quieren hacer en el futuro y cuál es la sanidad que quieren que Madrid tenga en el futuro. "Creo que ese pacto por la sanidad que va a fortalecer la cohesión y sostenibilidad de nuestro sistema", ha remarcado.

Por otra parte, ha defendido su derecho a tener su propio proyecto más allá de lo realizado por los gobiernos anteriores o de su pasado en política. "Es compatible con un gobierno diferente porque nunca he sido candidata ni presidenta", ha zanjado.