CiU y PNV se suman al acuerdo de PP y PSOE al incluirse un plan de financiación de pymes y autónomos y los eurobonos

EUROPA PRESS 25/06/2013 18:13

Ésta es una de las demandas que los dos partidos mayoritarios han aceptado añadir a la proposición no de ley que el Pleno del Congreso votará este martes y que contará ya con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. A la iniciativa también se sumarán CC y UPN, y también UPyD.

LES HUBIERA GUSTADO IR MÁS ALLÁ

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados de CiU y PNV encargados de negociar con 'populares' y socialistas, Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, respectivamente, se han mostrado satisfechos con el pacto alcanzado y, aunque han reconocido que les hubiera gustado ir "más allá" y que Europa reconociera el "fracaso" de su política económica, han tildado de "valioso" el acuerdo, al que esperan que se adhieran otros partidos de la oposición.

"Sabemos que Europa se mueve muy lentamente, pero es muy importante que este mensaje le llegue desde el Congreso con un amplio acuerdo, no porque vaya a arreglar nada importante, sino para lanzar el mensaje de que hay un montón de grupos parlamentarios que están dispuestos a decirle que vaya cambiando para salir de la crisis", ha resumido Azpiazu.

Tras la frustrada reunión convocada por PP y PSOE para negociar el texto final del acuerdo, nacionalistas catalanes y vascos habían registrado el pasado viernes enmiendas al texto de PP y PSOE, de manera conjunta y por separado, que este mediodía han negociando consiguiendo que sean aceptadas en buena parte.

Así, en la exposición de motivos de la proposición han conseguido incluir la necesidad de hacer un llamamiento a la UE para que reoriente sus políticas económicas porque sólo con la austeridad "no es suficiente" para salir de la crisis económica, y que haga compatible las políticas de consolidación fiscal con aquéllas que impulsen el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo.

Eso sí, los dos grupos mayoritarios no han aceptado la pretensión de los nacionalistas de recoger expresamente la petición de retrasar el cumplimiento del objetivo del déficiot del 3 por ciento, que el PNV situaba hasta el año 2020.

FOMENTAR PROYECTOS DE I+D+I

Además, PP y PSOE han asumido otra propuesta que aboga por incrementar la capacidad de inversión total del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de la emisión de bonos proyecto o de otro tipo orientados al crecimiento y la recuperación económica, la ampliación de los bonos destinados a las pymes, la puesta en marcha de programas destinados a microempresas y autónomos y el fomento de proyectos de I+D+i.

De la misma manera, la proposición no de ley incluye la defensa de que el próximo Consejo Europeo presente un calendario concreto para lograr una "auténtica" unión económica y monetaria y un plan para la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013 mediante la reorientación de los remanentes no gastados (10.000 millones de euros) hacia políticas destinadas al crecimiento y el empleo.