¿Cuál será la ciudad con más radares de España en 2022?

  • Barcelona será en 2022 la ciudad con más radares de tráfico en España, con un total de 54 por toda la ciudad

  • Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, ha encargado 34 nuevas cámaras como parte del Proyecto Ciudad 30

  • El objetivo de los nuevos radares es convertir Barcelona en un lugar seguro para los peatones

El número de radares en España no para de crecer desde que en 1970 se instalaran los primeros en Madrid y Barcelona. Actualmente existen en España más de 2.500 radares. Este año, Barcelona se convertirá en la ciudad con más radares de España.

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha encargado 34 nuevas cámaras para vigilar el tráfico, que distribuirá por diferentes lugares de Barcelona.

El Proyecto Ciudad 30

Esta compra, que forma parte del Proyecto Ciudad 30, va a convertir a la capital catalana en la ciudad con más radares de toda España. Este proyecto tiene la misión de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la localidad, para así crear un espacio más seguro para los peatones.

Desde el Ayuntamiento destacan que "reducir la velocidad máxima de 50 a 30km/h permite disminuir la tasa de mortalidad en atropellos de un 45 a un 5%".

BIMSA, la empresa municipal encargada del proyecto explica que la finalidad de la compra es "solucionar los problemas existentes en relación con la seguridad viaria en el municipio de Barcelona, reduciendo significativamente la velocidad de los vehículos en determinadas zonas y por eso es preciso controlar los límites de velocidad".

El plan contempla que estos radares estén en funcionamiento a partir de abril. Con este incremento, la Ciudad Condal dispondrá de un total de 54 radares, de los cuatro cinco serán radares de tramo, 12 en entornos escolares y 37 serán radares de punto.

Barcelona tendrá la cifra más alta de radares de España

Así, las cifras superarán con creces las de otras ciudades como Madrid, que solo cuenta con 28 radares, según datos de octubre de 2021.

Los nuevos radares se situarán en las arterias principales: tres en avenida Diagonal, tres en Gran Vía y otro en la recién estrenada ronda de Glóries, entre otros muchos.

Cataluña dispone de 241 radares, según datos del Servei Català de Transit, organismo que ostenta las competencias en materia de tráfico.