Los agentes controlan el cumplimiento de la nueva Ley de Tráfico desde este fin de semana

  • La reforma de la Ley de Tráfico viene con novedades; este es el primer fin de semana que se controla ya su cumplimiento

  • Conducir con el móvil en la mano conllevará la pérdida de seis puntos y sin cinturón de seguridad, cuatro puntos

  • La idea es que la Ley de Tráfico se renueve cada cuatro años, para que esté lo más actualizada posible

El exceso de velocidad es una de las situaciones que se pretende reducir con la nueva Ley de Tráfico que se ha aprobado esta misma semana, y que entrará en vigor dentro de tres meses. La normativa viene con importantes novedades, y este es el primer fin de semana que se controla ya su cumplimiento.

Nuevos límites de velocidad

Novedades que la mayoría de conductores desconocen o que no respetan. Entre ellas, los nuevos límites de velocidad, cuyo incumplimiento puede suponer una sanción de hasta 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos.

El margen extra de 20 kilómetros por hora 20 kilómetroshora para adelantar desaparece, es la principal novedad de la nueva Ley de Tráfico. De la Unión Europea, solo España mantenía esta excepción. "Los accidentes en este tipo de vías convencionales son bastante considerables", ha explicado José Antonio Muñiz, agente de la Guardia Civil de Tráfico.

También aumentan de cuatro a seis puntos los que perderemos si tiramos objetos por la ventana que impliquen riesgo de accidente o incencio, o si adelantamos a ciclistas sin respetar el metro y medio de distancia. Asimismo, habrá mayor castigo para aquellos que utilicen detectores o inhibidores de radares.

Más claridad también con los patinetes eléctricos

Conducir con el móvil en la mano conllevará la pérdida de seis puntos y sin cinturón de seguridad, cuatro puntos. "Las distracciones son causa fundamental de los accidentes. Casi un tercio de de los accidentes son debido a distracciones relacionadas con el uso del móvil", ha detallado Juan Aguilera, Jefe del destacamento de Tráfico de Málaga.

Más claridad también con los patinetes eléctricos: casco obligatorio y no circular por áreas peatonales. Tampoco por vías interurbanas, ni autovias que transcurran por poblaciones. Como vehículo, deberán contar con certificado y cumplir con las normas de circulación, prueba de alcoholemia incluida. En el caso de menores tendrá que ser de 0,0%.

La idea es que la Ley de Tráfico se renueve cada cuatro años para que esté lo más actualizada posible. Nuevas medidas que debemos ir cumpliendo si no queremos acabar en puentes como este con una multa.