Cómo será el proceso de vacunación en personas de entre 40 y 49 años en Madrid

  • El 40% de los madrileños han recibido la primera dosis de la vacuna

  • Lo más probable es que este grupo reciba una vacuna de tipo ARN

  • En julio la capital ve factible empezar a vacunar a los menores de 40

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este martes que tienen previsto comenzar a vacunar a personas de entre 40 y 49 años dentro de tres semanas.

Así lo trasladó el consejero madrileño, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid después de recoger su acta para la XII Legislatura. También celebró que ya son 23 días los que llevan descendiendo la Comunidad en número de casos, al igual que han descendido el número de hospitalizados en UCI.

Junio para la franja de 40-49 años y julio para los menores de 40

El consejero indicó que ya el 40% de los madrileños han recibido la primera dosis de la vacuna y el 20% ya tiene puesta las dos dosis. "Hay que seguir creciendo en la vacunación. La franja de 50-59 ya está en un 60% y en tres semanas empezaremos con los de 40 a 49", estimó.

Aún no se ha confirmado qué vacuna recibirán, pero lo más probable es que se les administre una de tipo ARN (las fabricadas por Pfizer y Moderna) dentro de la disponibilidad de dosis que exista en cada momento.

Además, la capital podría llegar a la franja de la vacunación de menores de 40 en julio.

Las diferentes localizaciones

En los hospitales públicos la capital seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Madrid sigue apostando por la segunda dosis de AstraZeneca

Respecto a los tipos de vacunas que administra la Comunidad, Ruiz Escudero ha mantenido su recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer en el caso de los madrileños que hayan recibida ya la primera dosis de la misma y ha insistido en su validez científica.

El consejero ha aludido al consentimiento informado propuesto por el Ministerio de Sanidad para que los españoles puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca y ha afirmado que hay que buscar soluciones "sensatas" y que sea un consentimiento "en los dos sentidos".

"Lo que decimos es lo que recoge la ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento, el sentido y la ciencia, y es que la segunda dosis sea con la misma vacuna y que haya que pedir consentimiento cuando uno pide una vacunación heteróloga, que es con vacuna distinta", ha afirmado Escudero, quien ha insistido en que es "lo lógico" y están trabajando para darle cobertura.

Asimismo, ha insistido en que siguen sin comprender "por qué hay que pedir el consentimiento informado sobre AstraZeneca" cuando los expertos recomiendan lo contrario. "Tenemos que buscar una salida lógica segura que dé confianza a los madrileños", ha insistido.