¿Cómo son las aguas de Terranova?: así la describen los pescadores que han estado allí

Manuel recuerda faenar en Terranova a -12 grados y con el hielo como compañero
No faltan en Terranova los ciclones, los potentes temporales ni las borrascas que allí se forman y que castigan el Atlántico
Caer en las aguas de Terranova es un riesgo mortal: en dos minutos la hipotermia es segura
El naufragio del Villa de Pitanxo, el barco español procedente de Marín, en Pontevedra, se produjo en aguas de Terranova, en Canadá, a unos 450 kilómetros de tierra. De 24 tripulantes solo tres han sobrevivido hasta el momento. 10 cuerpos han sido encontrados mientras que 11 siguen desaparecidos.
La cubierta congelada y los marineros tratando de romper el hielo. Son imágenes históricas que ayudan a entender la naturaleza de las aguas de Terranova y su dureza. No la olvidan los que han estado allí, que recuerdan el frío, los temporales, las dificultades para faenar y el riesgo de caer al agua. Como recuerda Manuel, es un riesgo mortal porque en dos minutos la hipotermia es una realidad. Con oleajes de varios metro y el frío que se mete en el cuerpo, con temperaturas de -12 grados, un error o un golpe de mar pueden convertirse en tragedia.
Temporales y borrascas en una zona helada
Manuel faenó varias temporadas en ese caladero. Eran meses fuera de casa y condiciones de trabajo imposibles. Una afirmación de todos los que han estado en Terranova. No faltan en esa zona los ciclones, los potentes temporales ni las borrascas que allí se forman y que castigan el Atlántico. Una lucha contra los elementos a la que hay que sumarle lo icebergs. Una situación imposible cuando hay una tragedia y como ahora ha ocurrido con el barco de Villa de Pitanxo, que naufragó en Trastevere (Canadá) el rescarte se convierte en casi una misión imposible. El pueblo está muy mal. Era gente conocida y joven. Todos están en shock. Son ya 13 los fallecidos y 8 desaparecidos, pero las posibilidades de encontrar a alguien más con vida además de los 3 supervivientes es remota.
Actualmente hay 24 embarcaciones españolas -19 con base en Galicia, 3 en Canarias y 2 en el País Vasco- autorizadas a faenar en esta zona, 20 arrastreros y 4 bacaladeros.
La isla de Terranova tiene una superficie de más de 115.000 kilómetros cuadrados, caracterizada por un clima gélido con temperaturas que en invierno rondan entre los -5ºC y los -30ºC. Más de 40.000 icebergs se encuentran en las aguas colindantes del territorio, y en ella se encuentra el cabo Spear, el punto más al este de Canadá y América del Norte.
Se encuentra separada de la península del Labrador por el estrecho de Belle Isle y de la isla de Cabo Bretón por el estrecho de Cabot y las aguas que le rodean varían entre los 2ºC y -1ºC.











00:49Una joven de 14 años muere asesinada en Alcalá la Real
00:31Caída de infarto de un bombero mientras sofocaba un incendio en Los Ángeles
00:39A juicio por publicar una fotografía de la violación de la manada de los Sanfermines
00:45Médicos de EE UU anuncian la primera curación de una mujer con VIH
00:40Conmoción en Grecia por un parricidio: metieron al pequeño de 7 años en una caja de herramientas
01:12El dolor de las familias de los marineros del pesquero gallego Villa de Pitanxo
01:08Rusia anuncia que los militares que hicieron maniobras en Crimea vuelven a sus cuarteles, alejando el fantasma de la invasión de Ucrania
00:58Tragedia en Río de Janeiro, al menos 23 muertos por las fuertes inundaciones en Petrópolis
00:29Cae de su moto en las vías del tren y se salva por los pelos en un paso a nivel en India
01:06Andrés para 14 millones de euros para poner fin a las acusaciones de abuso sexual
-----------------------------------------------------
