Madrid regresa a la 'normalidad' sin restricciones pero con mascarilla y distancia interpersonal

  • Madrid retoma la normalidad prepandémica y elimina las resctricciones covid

  • La hostelería disfruta ya de aforo máximo tanto en interior como en terrazas

  • Madrid se une a comunidades como las dos Castillas o Navarra y da un paso más hacia la normalidad

Las comunidades autónomas vuelven a a la 'normalidad' en la vida social con la relajación de las restricciones para evitar la propagación del covid. En la Comunidad de Madrid este lunes se levanta la mayor parte de las restricciones establecidas para el control de la pandemia. Por el momento se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y transportes público, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

La orden de la Consejería de Sanidad madrileña que elimina las restricciones de aforo en la región fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este sábado y entrará en vigor a las 0.00 horas de este lunes lo que permitirá retomar prácticamente la normalidad prepandémica en la actividad económica, social y cultural de la región.

En líneas generales, las nuevas medidas acordadas en esta normativa, que estará vigente hasta que el Gobierno central dé por finalizada la crisis generada por el Covid-19, suponen el restablecimiento de la situación previa a la aparición del coronavirus, pero con el mantenimiento de las medidas sanitarias básicas y generales establecidas desde el inicio de la pandemia y una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones.

Restaurante y bares de Madrid, sin límites de comensales

En el ámbito de la hostelería y restauración también se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior, con la continuidad de recomendaciones vigentes como evitar el uso de carta de productos y se permite el servicio en barra cuando se esté sentado.

En el caso de las terrazas, los horarios en los establecimientos dedicados al ocio nocturno serán los previos a la pandemia, con el cierre obligatorio de terrazas entre la medianoche y las 8.00 horas para determinados espectáculos y actividades recreativas como salas de fiestas, bares de copas o salas de baile.

Además, se permitirá la instalación de terrazas, cuando así lo autoricen las autoridades competentes, así como ampliar la superficie destinada a ellas para la ampliación de mesas.

Para las actividades comerciales, tanto en pequeños comercios como en grandes superficies, en líneas generales regirán las normas comunes de prevención sanitaria. En el caso de los mercadillos al aire libre, se plantea la ampliación de la superficie destinada a los mismos para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Asturias calienta motores para eliminar las restricciones

La Dirección General de Salud Publica del Principado de Asturias prevé avanzar esta próxima semana en la relajación de las medidas covid para todos los sectores de actividad, en la misma línea de las ya adoptadas para el ámbito del deporte en el seno de la reunión de la Comisión Interterritorial.

Lo ha explicado el consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmando que esta próxima semana, el martes o el miércoles, habrá ya una propuesta para llevar a Consejo de Gobierno con el objetivo de ir adaptando las medidas en todos los sectores, desde hostelería a cines o teatros.

"En esas medidas se seguirá incidiendo en la distancia y ventilación en interiores que según los técnicos seguirán siendo claves", concretaba el consejero el pasado miércoles durante su visita a la nueva unidad de salud bucodental del centro de salud Villalegre-La Luz, en Avilés.

El virus sigue entre nosotros: Uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad

El recordatorio de que el virus sigue entre nosotros quedará marcado por el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años en espacios de uso público en interiores, incluido el transporte público y los bares, así como en exteriores cuando no se pueda garantizar una separación de 1,5 metros.