¿Qué comunidades autónomas vuelven a imponer el toque de queda?

  • Nueve millones de españoles están bajo toques de queda

  • El País Vasco no lo ha solicitado pero ha pedido a la gente que no salga de 1 a 6 de la mañana

  • Navarra pide el toque de queda para festivos y fines de semana

El aumento de nuevos contagios por coranavirus en lo que la se conoce como la quinta ola de los jóvenes está llevando a las comunidades autónomas a solicitar autorización a los Tribunales Superiores de Justicia de cada región para implantar duras restricciones a la población. Las decisiones judiciales están siendo dispares con autos favorables en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria, pero con rechazos en las Islas Canarias y Navarra.

El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves han descartado solicitar Andalucía y País Vasco, aunque van ampliando otras restricciones.

C.Valenciana recibe luz verde para el toque de queda el 16 de agosto para 77 municipios

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado, tal y como había solicitado la Generalitat, la restricción de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19. Igualmente, el alto tribunal da luz verde a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios, entre ellos Valencia, Gandía o Benicàssim, y, desde la madrugada del lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola. Además, el alto tribunal fijó un tope de diez personas en reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

Navarra pide el toque de queda para festivos y fines de semana

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado este martes el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por Covid-19.

El auto del TSJN -que puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo (TS)- considera que el Gobierno de Navarra debería haber identificado a los municipios afectados, además de aportar los datos concretos de contagios en esas comunidades, una información que el Gobierno de María Chivite incluirá en una próxima orden foral para volver a buscar la autorización judicial al toque de queda. En la nueva solicitud, Navarra ha pedido esta medida solo para fines de semana y festivos de localidades en "alto riesgo" por covid-19. También pide limitaciones para las 'no-fiestas' en localidades que suspenden festejos patronales.

Aragón solicitará el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro

El Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Además se reducirán a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios, así como en celebraciones y colonias infantiles con pernocta.

Asturias pedirá al TSJA que autorice el toque de queda en municipios con más contagios a partir de agosto

El Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.

Esta medida se adopta ante la previsión de que la presión hospitalaria pase este fin de semana de nivel bajo (1) a nivel medio (2) de ocupación, según han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto.

Cantabria pide el toque de queda para 53 municipios

La Consejería de Sanidad publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén en nivel 2 (riesgo medio). En la actualidad esta medida afecta a un total de 47 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del 'semáforo Covid' debido a la tendencia creciente de la incidencia en la región, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado. Así, esta norma, que es susceptible de volver a prorrogarse en función de la valoración del riesgo epidemiológico, tendrá vigencia durante otros 14 días naturales contados a partir de las 00.00 horas de este sábado, 17 de julio.

Actualmente el toque de queda está decretado para 53 municipios de Cantabria, que representan alrededor de medio millón de personas de la región, donde preocupa el deterioro "poco a poco" de la presión hospitalaria, pues 10 de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años.

En concreto, los municipios afectados son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja, Arnuero, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Miengo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Guriezo, Argoños, Molledo, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Ampuero, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Comillas, Meruelo, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Potes, Valderredible, Camaleño y Vega de Liébana.

Extremadura: no al toque de queda, pero sí a las restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, pero ha avalado los cierres perimetrales en nueve municipios de la región para controlar la incidencia del coronavirus.

Así, en dos autos dictados este martes, la Sala del TSJEx ha acordado en dos autos ratificar de esta forma los cierres de Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, en la provincia de Cáceres, y de Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña en la provincia de Badajoz.

Unos cierres perimetrales que se autorizan, por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.

Nuevo toque de queda en Cataluña

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Cataluña, la Justicia ha prorrogado una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1 a 6 de la mañana- y lo ha ampliado de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios. El gobierno catalán ha avisado de que habrá restricciones todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria continúe incrementando en las próximas semanas: "Estamos lejos aún de poder relajarnos", ha advertido su portavoz, Patrícia Plaja. Además, desde hace dos semanas están vigentes otras medidas, como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, la limitación de encuentros a un máximo de 10 personas, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, que recomiendan emplear también en interiores.

CyL pide a la ciudadanía que se autoimponga un toque de queda

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a la ciudadanía que se autoimponga un toque de queda de entre la 1.00 y las 6.000 horas de la madrugada para evitar una mayor propagación del virus, al tiempo que ha recomendado que se limite "al máximo" el contacto social dada la situación actual de trasmisión comunitaria en la Comunidad.

Casado ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para explicar las nuevas medidas adoptadas por la Junta para intentar frenar el volumen de contagios de esta quinta ola y ha precisado que "la pandemia no ha terminado", a lo que ha sumado que "nadie está libre de todo riesgo".

Castilla-La Mancha, sin datos que la presionen

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región "no tiene necesidad" de implementar restricciones por la COVID ya que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI "están por debajo de la mitad que la media nacional".

Andalucía pide un toque de queda a los tribunales

Andalucía ha acordado de momento no aplicar restricciones nocturnas en ningún municipio, tal y como han acordado los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso. No obstante, el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) ya tiene aval judicial.

La Justicia canaria rechaza el toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 ó 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife deniega el toque de queda argumentando que esta medida "no está debidamente justificada" y porque no se aprecia "ningún motivo en cuya virtud pueda defenderse que las conductas de riesgo resulten aún más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno o las inocuas dejen de serlo porque el día dé paso a la noche".

País Vasco prohíbe reuniones entre no convivientes de 00:00 a 06:00 horas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no descarta acudir a los tribunales para convertir en obligación la recomendación anunciada este jueves a la población vasca para que limite la movilidad nocturna durante la franja horaria de una de la madrugada a seis de la mañana.

El Lehendakari ha comparecido para anunciar las medidas que se incluirán un nuevo decreto, con la obligación de llevar mascarilla en los entornos urbanos transitados y que todas las actividades, entre ellas la hostelería, cierren a la una de la madrugada.

El decreto, que entrará en vigor este viernes, aunque lo concerniente a una mayor limitación de aforos estará vigente a partir del próximo lunes, incluye cuatro "llamamientos cívicos" a la ciudadanía, en base a la Ley Antipandemia Ciovid del Parlamento Vasco

Otras restricciones en otras CCAA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid".

El Govern balear ha anunciado este lunes nuevas medidas ante el aumento de contagios, fundamentalmente por el 'macrobrote' originado entre estudiantes. Se ha decidido aplicar las restricciones a las zonas más turísticas: playa de Palma, Llucmajor, Magaluf y Sant Antoni de Portmany. Según ha explicado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en esas zonas, los locales de ocio y restauración solo podrán acoger a 100 personas en su interior y a 200 en el exterior. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este viernes "tranquilidad" y que "no se especule" ante la posibilidad del regreso del toque de queda en el marco de la revisión de restricciones prevista para la semana que viene.

Galicia pedirá desde el martes pcr o certificados de vacunación para acceder a los locales de ocio nocturno

Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas. Además, todos las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación, pero esta medida, como ha precisado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no será obligatoria hasta el próximo martes, por lo que este fin de semana solo se pedirá en los ayuntamientos con un nivel de incidencia medio (y no medio bajo). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su comprensión con el "descontento" que puedan tener colectivos de hosteleros con las medidas de restricción que afectan a los aforos con los que pueden trabajar y la necesidad de requerir un test negativo en covid o la credencial de vacunación. "Entiendo el descontento de los hosteleros y entiendo el descontento en general de los jóvenes que no tienen vacuna y le exigimos una PCR en las 72 horas próximas a entrar en un restaurante y una cafetería. Y entiendo el descontento de las autoridades autonómicas porque no tenemos vacunas. Y entiendo, supongo, el descontento del Gobierno de España porque no puede proveer de vacunas a los servicios sanitarios como consecuencias de la imposibilidad de comprar vacunas en la central de compra centralizada de la Unión Europea", ha expresado Feijóo, quien también ha dicho "entender el descontento de toda la sociedad".

La Rioja en nivel 2

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará al menos, una semana más, en el Nivel 2 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como 'Semáforo'. Además, la autocita para la vacunación estará operativa "la próxima semana" aunque, de momento, desde Salud no han avanzado más detalles sobre el grupo de edad.

En Murcia, la justicia ha respaldado la limitación a 10 personas en las reuniones, que estará vigente hasta el 3 de agosto.