Ocho comunidades impulsarán diecisiete terminales logísticas intermodales

AGENCIA EFE 05/05/2011 19:02

Estas infraestructuras están previstas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM), el documento del Ministerio de Fomento que pretende conseguir un sistema de transportes intermodal más equilibrado y sostenible.

Junto a Blanco, han rubricado los protocolos los responsables de Infraestructuras y Transportes del País Vasco, Pedro Arriola; de Andalucía, Josefina Cruz; Asturias, Francisco González Buendía; Cantabria, Juan José Sota; Aragón, Alfonso Vicente; Castilla-La Mancha, Julián Sánchez; Navarra, Laura Alba, y la directora general de Transportes de Extremadura, Justa Núñez.

"Hoy hemos dado un paso muy importante" para elevar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril del 4 por ciento al 8 o 10 por ciento en el año 2020, ha señalado el ministro de Fomento, antes de indicar que la recuperación de este tipo de transporte es fundamental para ser más competitivos y promover un desarrollo sostenible económica y medioambientalmente.

Tras la firma de los convenios, Blanco ha explicado que España es líder en autovías y alta velocidad y sus puertos y aeropuertos están "entre los mejores", pero el transporte de mercancías por ferrocarril tan sólo representa el 4,1 por ciento del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997.

España es ahora el tercer país europeo con menos cuota de este tipo de transporte, situación que "no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva", ha afirmado el titular de Fomento.

Por eso, ha destacado que los convenios rubricados hoy suponen un importante impulso al transporte de mercancías por ferrocarril en España, a través del consenso entre todas las administraciones y con la implicación de todos los sectores.

Con los protocolos firmados hoy, además de los ya suscritos previamente con Castilla-La Mancha y Murcia, se han iniciado los procedimientos para estudiar y desarrollar más de la mitad de todas las terminales logísticas recogidas en el Plan Estratégico.

Estas terminales logísticas, como punto de conexión entre empresas logísticas, proveedores y consumidores, están destinadas a impulsar el tejido industrial y comercial en cada uno de los territorios, ha subrayado.

Blanco ha apostado por hacer de España "una gran plataforma logística intercontinental" aprovechando su posición geográfica privilegiada y los flujos comerciales de Asia, África y América con Europa.