Le conceden a Urdangarin un permiso de 6 días, el segundo desde que entró en prisión

  • Atendiendo a la propuestas elevada por la cárcel de Brieva

  • El juez lo autoriza al entender que se cumplen los requisitos para concederlo

Atendiendo a las propuestas de la cárcel de Brieva en Ávila el juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos Madruga ha concedido a Iñaki Urdangarin un permiso penitenciario de seis días.

Este sería el segundo permiso desde que entrase en prisión. En el auto el juez ha autorizado un permiso de seis días al entender que se cumplen los requisitos para concederlo, ya que el ex duque de Palma está clasificado en segundo grado, ha extinguido ya una cuarta parte de su condena y "no se observa mala conducta".

De esta manera, el marido de la infanta, podrá reunirse de nuevo con los suyos poco tiempo después de su primera salida.

El primer permiso fue de cuatro días

Fuentes penitenciarias han recordado que el primer permiso fue de cuatro días y que la forma de actuar de forma habitual es ir aumentando progresivamente los días de disfrute fuera de la cárcel si el interno muestra buena conducta, al tratarse de una medida para la preparación para la vida en libertad.

El ex jugador de balonmano se dejó ver arropado por su círculo más cercano y departiendo con aquellos transeúntes que se acercaron a saludarse durante la que fue su primer ‘baño de multitudes’ en la mañana de Navidad. Acudió además junto a su mujer a una misa en una capilla de Vitoria.

Desde el pasado mes de septiembre Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado, de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso del cuñado del Rey.

Permisos ordinarios

Los permisos ordinarios a los que ahora se puede acoger el cuñado del Rey están regulados en el artículo 154 del Régimen Penitenciario. De acuerdo a la norma, se pueden conceder permisos, "previo informe preceptivo del Equipo Técnico", para la salida ordinaria "de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad".

Urdangarin sale dos veces por semana para cumplir tareas de voluntariado en el Hogar Don Orione. Un avance en la condena que volverá a ser recompensado con una nueva salida en las próximas semanas. Los permisos tienen un tope máximo de 7 días de duración por cada permiso.