Urdangarín pasa su primer día haciendo voluntariado en Madrid: en su mochila, un plátano y una manzana

  • Con sus propios medios y sin vigilancia especial

  • El director del hogar se entrevista con él para "saber qué sabe hacer"

  • En su mochila lleva documentos, un plátano y una manzana

En la parte de atrás de un coche oscuro, acompañado por dos escoltas, sale Urdangarín, por primera vez de la prisión de Brieva, desde que ingresara hace 15 meses. Ha recorrido 103 kilómetros hasta llegar a las 10 de la mañana al centro donde hará el voluntariado. Se ha bajado en la misma puerta y sí, ha saludado sonriente a los medios que esperaban ese momento. Nadie ha podido evitar preguntar "¿Contento con recuperar su libertad?". Es el momento en el que Urdangarín se ha echado al hombro una mochila gris en la que lleva documentos, un plátano y una manzana. Ya dentro del centro de atención a discapacitados le han explicado sus nuevas funciones.

Un año y tres meses después de ingresar en la cárcel de Brieva, Iñaki Urdangarín, ha salido por primera vez de prisión. Su nuevo 'trabajo' será hacer labores de voluntariado en un centro de discapacitados. El cuñado del rey saldrá dos veces a la semana de la prisión e irá sin vigilancia especial.

Iñaki Urdangarin ha llegado pasadas las 10 de la mañana al centro Don Orione de atención a discapacitados en la localidad madrileña de Pozuelo. Está previsto que pase aquí 8 horas diarias ayudado a las personas que acuden al centro. Su labor será tratar de trabajar en diferentes capacidades motoras, juegos con bicis, deporte adaptado...

Ha mostrado mucha predisposición

Los trabajadores del centro destacan la predisposición que ha mostrado con los internos. Alguno le ha recibido con alborozo. Algunos de ellos le han dado abrazos y besos. En las horas que se encuentre en el centro vestirá el kit de voluntario del centro, una identificación y una camiseta. "No está cachas", dice el director de Urdangarín. Comparte trabajo con otros cinco voluntarios. Según han explicado, podrá salir del centro y recibir visitas.

El marido de la infanta Cristina acudirá los martes y jueves de cada semana a este centro, vinculado con la reina Sofía. Recorrerá los cien kilómetros de distancia con sus propios medios y sin vigilancia especial. Algunas fuentes señalan que antes de su entrada en prisión algunos de sus familiares ya se pusieron en contacto con los responsables del centro.

"Consiste en saber qué sabe hacer"

El director del Hogar Don Orione, Paco Sánchez, ha explicado que lo primero que hará es entrevistarse con Iñaki Urdangarin al objeto de enseñarle las instalaciones y elaborar un documento con su plan de voluntariado. "Consiste en saber qué sabe hacer y qué no sabe hacer", ha comentado a la prensa.

Urdangarín fue condenado a seis años de cárcel por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos. Él eligió cumplir la pena en la cárcel de mujeres de Brieva, Ávila, donde lleva un año y tres meses completamente aislado, sin relación con otras personas. Es por esta razón, entre otras, que el juez de vigilancia comunitaria le ha concedido el permiso para hacer voluntariado.

Desde Unidas Podemos ven evidente "que la justicia tiene dos varas de medir", mientras desde el Partido Popular, Rafael Henando, ha aclarado que son decisiones de la justicia y de instituciones penitenciarias" y que por lo tanto, los políticos solo pueden desear que "se cumpla la ley".