El Congreso celebrará un Pleno el 2 de julio para que Rajoy informe de la UE y aprobar el techo de gasto de 2014

EUROPA PRESS 18/06/2013 12:15

En la Junta de Portavoces del Congreso, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha informado de los planes para el mes de julio, en el que, a priori, no se piensa dejar en blanco ninguna semana, se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así, en la primera semana habrá reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces el día 1 para, al día siguiente, celebrar una sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habrá de dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea prevista para finales de junio.

Sobre ese Consejo Europeo habrá también un debate previo el próximo día 25, cuando se discutan las iniciativas presentadas por el PP y el PSOE, por un lado, y por Izquierda Plural, por otro, ante la cita comunitaria.

PRIMER TRÁMITE DE LOS PRESUPUESTOS

En la sesión plenaria del 2 de julio se incluirá el debate y aprobación del techo de gasto para el próximo año, primer paso para los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que llegarán en septiembre. La idea de adelantar su votación a esa sesión busca dar tiempo a que el Pleno del Senado, que también debe pronunciarse, pueda examinarlo la semana siguiente.

A esa comparecencia se une el calendario para la tramitación del techo de gasto, que el Consejo de Ministros tiene que aprobar antes julio. Según los planes del Ejecutivo, el techo de gasto se debatiría el día 2 en el Pleno del Congreso y después se remitiría al Senado para que la Cámara Alta pudiera votarlo la semana siguiente, en la única sesión plenaria que tiene previsto celebrar la segunda semana de julio.

La segunda semana de julio, mientras el Senado celebra sesión plenaria, el Congreso reunirá a la Diputación Permanente el día 11 para definir el segundo Pleno, que ya incluirá la aprobación de textos legislativos y control al Gobierno. El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene en agenda un viaje oficial a China esa primera semana de julio pero estará de vuelta para ese día 11.

EL SENADO SERÁ ANFITRIÓN

Eso sí, debido a las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el Pleno de los días 16, 17 y, tal vez, 18 de julio deberá celebrarse en el Senado, donde las votaciones habrán de realizarse a mano alzada porque la Cámara Alta carece de sistema electrónico de votación para 350 parlamentarios.

En esa sesión plenaria se incluirá, entre otros asuntos, el primer debate de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la conocida como 'Ley Wert'. En la agenda también figuraba la Ley de Transparencia, pero como en este caso habría que votar cientos de enmiendas y las condiciones del Senado no son propicias, podría dejarse para septiembre.

Y la última semana de julio se reserva para celebrar una nueva reunión de la Diputación Permanente donde se debatan las peticiones de comparecencia de distintos ministros que haya ido formulando la oposición.