El Congreso aprueba el decreto para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Informativos Telecinco / EFE 13/09/2018 14:05

Dos de sus diputados votaron en contra de la exhumación de Franco, pese a la abstención del grupo popular. El expresidente del Congreso Jesús Posada y el diputado José Ignacio Llorens, aunque fuentes del PP han asegurado a EFE que ha sido un error.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido a ambos grupos de que no habrá "paz sin justicia", mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas criticando a ambos partidos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.

El Congreso ha aprobado que se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria.

PP y Ciudadanos han rechazado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.

Los populares y los de Rivera ya desde el principio mostraron sus reticencias a sacar los restos del dictador de su tumba, pero el Ejecutivo ha logrado la modificación de la Ley de Memoria Histórica -del anterior equipo socialista- pese a su abstención. El PP y Ciudadanos no consideraban ni oportuno ni prioritario sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Críticas también, y muy duras, han salido todos estos días de la familia Franco, que, incluso, ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura".

A estas críticas se han sumado además las de la Fundación Franco, que se dirigió al PP para pedirle que recurra también al alto tribunal la exhumación de Franco y que se oponga a su aprobación en la Cámara.

Las previsiones del Gobierno aseguran que el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Ejecutivo quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo.